domingo, 8 de febrero de 2015

DFC: Yo diseño el cambio

 http://www.educaruno.org/wp-content/uploads/2012/08/disena-logo1.png


Yo Diseño el Cambio es el nombre con el que se conoce en Españala iniciativa internacional Design for Change, un movimiento internacional que ofrece a niños y niñas la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.

Cada año, DFC convoca un concurso internacional de proyectos llamado ICAN SCHOOL CHALLENGE, cuyo objetivo es empoderar a los niños para que lleven a cabo sus ideas para cambiar el mundo desde el aula. Está orientado principalmente a niños y niñas de 6 años hasta 13 años para demostrar que los niños y las niñas pueden "ser el cambio" que quieren ver. Sin embargo, han recibido proyectos (que puedes consultar en su canal de YouTube) de niños de ¡3 años!

Los responsables de la organización en España nos explican en detalle los beneficios de participar en el proyecto para docentes y alumnado, y hacen balance de lo vivido en anteriores convocatorias.
Los temas tratados en la conversación son los siguientes:
  • ¿En qué consiste el reto I CAN SCHOOL CHALLENGE?
  • ¿Qué relación tiene con el trabajo que desarrolláis a lo largo de todo el año desde la asociación?
  • ¿Qué tipo de experiencia es I CAN para el alumnado?
  • ¿Se puede incorporar al aula como un proyecto de aprendizaje?
  • ¿Aconsejáis el uso de alguna metodología concreta para desarrollar los proyectos?
  • ¿Cómo pueden los docentes despertar los sueños de su alumnado?
  • ¿Necesitan formación los profesores para sumarse al reto?
  • ¿Cuál es el balance de las convocatorias anteriores?
  • ¿Cómo vivieron las finalistas del año el encuentro internacional donde defendieron su proyecto?
  • ¿Necesitan las escuelas iniciativas como ICAN para llevar la creatividad al aula?
  • ¿Qué valor aporta en el contexto de la educación emocional participar en una propuesta como ICAN?
  • ¿Qué objetivos específicos tiene Design for Change en España y en qué se diferencia de otros países?
  • ¿Cuál debería ser el propósito de la educación del siglo XXI?
Los proyectos de DFC España están organizados en cinco etapas (siente, imagina, actúa, comparte y “evolúa”) que ayudan a navegar por su desarrollo, desde la identificación de un desafío hasta la generación de ideas, el paso a la acción y la comunicación del trabajo realizado. Algunos ejemplos son la recogida de alimentos para los más desfavorecidos, la limpieza del entorno, la realización de una canción para sensibilizar sobre la importancia de los valores ...

http://www.disenaelcambio.com/sites/default/files/dec/2014/images/queesdec_etapas.png

Más información sobre el desafío y el trabajo de la asociación:
¡Anímate a participar con tu alumnado y vive una experiencia única!


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