sábado, 25 de enero de 2014

2013-14 Innovación Educativa e IMs

Profesores por el cambio y la innovación

 http://media-cache-ec0.pinimg.com/236x/61/6b/e3/616be3c55f554eadb88036dd7051adc0.jpg

Algunas pinceladas 
de la jornada de formación en IMs (25 de enero de 2014)
http://3.bp.blogspot.com/-mi1IXdTc9YY/UQA-aI4QePI/AAAAAAAADUQ/ZDGfUJk-vg8/s320/ideas%2Bpara%2Binnovacion.jpg
Tres claves para liberar el genio de la creatividad



http://static2.bigstockphoto.com/thumbs/1/8/4/large2/48155009.jpg 
"Todos somos creativos en mayor o menor grado, pero si además identificamos aquello para lo que estamos más dotados, es decir, aquello para lo que tenemos más talento, seremos más creativos, más productivos y más felices porque sentiremos que estamos haciendo aquello para lo que hemos nacido. ¡Ser más felices haciendo lo que hacemos! Casi nada."



http://www.soyentrepreneur.com/assets/images/Consulta/lluvia_ideas_1212.jpg
Siete pasos para generar nuevas ideas


1. Aprender a mirar y a ver la realidad
"Sononosones"
http://img45.imageshack.us/img45/9521/parcwa4.jpg
Joan Steiner



2. Desde la Escuelas Infantiles de Loris Malaguzzi en Reggio Emilia

http://s.fixquotes.com/files/author/loris-malaguzzi_x7rE9.jpg
Loris Malaguzzi



Los cien lenguajes del niño


El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos
cien maneras de pensar, de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.

 
El niño tiene cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.

Le hablan:
de pensar sin manos, de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar, de entender sin alegría
de amar y sorprenderse, sólo en Pascua y en Navidad.

 
Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe y 

de cien
le roban noventa y nueve.

 
Le dicen
que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.

 
Le dicen en suma que el cien no existe.
 
Y el niño dice: en cambio el cien existe.

(Loris Malaguzzi)


http://www.ruselokkabarnehage.no/files/images/emilia-romagna-directions.jpg


3. Encontrar el "norte"

http://www.mimeteo.com/blog/wp-content/uploads/11.jpg

4. Las 8 (o más) Inteligencias Múltiples

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/06/DSC_5685-1024x681.jpg
  








Otra presentación en prezi



5. Aprender para Servir


Roser Batllé

http://evoluntas.files.wordpress.com/2010/11/aprendizaje-servicio2.jpg
Aprender para Servir



6. Espacios que enseñan  
(podemos seguir enriqueciendo -más/mejor- nuestros entornos)
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/06/DSC_5692-1024x681.jpg

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/06/DSC_5687-1024x681.jpg

Yo + Yo = Nosotros = Colegio

 Escaleras públicas

7. Paletas de Aprendizaje
http://3.bp.blogspot.com/-ftzr7vfntUA/UQr5fOhVFiI/AAAAAAAAAM0/2afvM_7jwv8/s1600/paleta2.jpg
Equipo Kalypolis
Las IMs del Sistema Solar

8. Las Rúbricas
Un enlace del propio blog
9 técnicas para evaluar competencias


9. Algo de Bibliografía
Inteligancias Múltiples, usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje de L. Campbell
Inteligencias Múltiples de Margarita García
Estructuras de la Mente de Howard Gradner


10. Otros textos menores 
(pero pueden interesar)
Aprender Enseñando


2 comentarios:

  1. Hola Maribel, soy tu compi Antonio.
    Muy buen trabajo y muy buenas pinceladas del minitaller de formación de inteligencias múltiples del pasado sábado.
    Tengo ganas de empezar a poner en práctica lo aprendido.
    ¡ÁNIMO Y NO TENGAMOS MIEDO AL CAMBIO!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, ya estoy con el libro que nos recomendaron. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web