sábado, 1 de noviembre de 2014

“Integramos la diversidad para no discriminar la diferencia”

Así era...

 Montserrat del Pozo
 Montserrat Del Pozo | Tiching

Pedagoga e innovadora educativa. Directora del Col·legi Montserrat.
Pionera en la implementación de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en España, afirma que su asignatura favorita siempre fue la Historia y que no le gustaban las clases de Corte y Confección. El amor que recibió en la escuela es el recuerdo más preciado de su etapa escolar, de la que evoca especialmente a su profesora M. Soledad Rodríguez. Si tuviera que borrar un recuerdo del colegio se decantaría por el examen de ingreso.

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Usted es pionera en la aplicación de la teoría de Howard Gardner, ¿por qué cree en las inteligencias múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples incorporada al currículum y llevada a las aulas es la respuesta más adecuada a la realidad de que todos los alumnos son diferentes y aprenden de manera distinta.

¿Por qué se decidieron a aplicar esta teoría?
Tras varios años buscando la mejor opción para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada alumno conocimos personalmente a Howard Gardner y no tuvimos dudas de incorporar al currículum su teoría.

¿Cómo se detectan las inteligencias de cada alumno?
Basta ofrecerle un abanico de posibilidades y observar qué elige, cómo interactúa y qué preferencias manifiesta. El maestro que acompaña, orienta, observa y documenta el aprendizaje de cada alumno, pronto descubre cuáles son las inteligencias que tiene más desarrolladas y cuáles necesita potenciar.

¿Qué se pretende conseguir a nivel educativo con este tipo de aprendizaje?
El objetivo es ofrecer a cada alumno los medios adecuados y las mejores posibilidades para que pueda llevar a cabo su aprendizaje de la mejor manera posible. Integramos la diversidad para no discriminar la diferencia.

¿Están los profesores preparados para aplicar esta teoría en su día a día?
Es cuestión de formación, de mucho trabajo en equipo y de generar comunidades de aprendizaje. “Aprender haciendo”, como recomienda Piaget también es válido para los profesores. Nosotros hemos pasado de ser un colegio que enseña, a ser un centro donde todos aprendemos.

¿Cómo pueden los padres potenciar las capacidades de sus hijos?
Cuánto más los observen, cuántas más y más variadas oportunidades les ofrezcan, cuánto mayor número de actividades les propongan, verán cómo las capacidades de sus hijos se acrecientan. Y, por supuesto, cuánto antes comiencen, mejor.

Usted ha afirmado que los colegios son verdaderos gimnasios creativos. ¿A qué se refiere?
La creatividad consiste en tener una mirada diferente que permite ver lo que otros no ven y aportar algo nuevo, a partir del propio bagaje cultural, intelectual y sensorial. Cuando un colegio le da a cada alumno la posibilidad de expresarse de acuerdo a sus Inteligencias, se le valoran sus aportaciones y se le amplían los ámbitos de aprendizaje, se le está facilitando el ejercicio de la propia creatividad.

¿Qué importancia tiene la creatividad en educación?
Es fundamental. Si todos son distintos, no podemos encerrarlos en unos resultados idénticos ni en procesos iguales, no sería real. Permitir al alumno su peculiar forma de expresión es ayudarle a crecer en sus fortalezas y a la vez posibilitarle que descubra y potencie aquellas que tiene menos desarrolladas.

¿Qué competencias deberían potenciarse en la escuela del s. XXI?
Todas. Cuántas más, mejor. Ayudar a los alumnos a ser competentes, que no competitivos, es objetivo de la educación. Para ello, cuantas más oportunidades se ofrezcan, mejor.

Desde el Col·legi Montserrat, ¿qué transformaciones hicieron que les llevaron a la innovación?
Primero modificamos el currículum para poder presentar de manera diferente los contenidos exigidos por la Ley de Educación e incluir nuevas materias, adecuadas a las exigencias de la sociedad y a las inquietudes del alumnado. Simultáneamente transformamos las metodologías, ya que no se puede aprender algo distinto sin recursos diferentes.

¿Por ejemplo?
Usamos métodos que facilitan el aprendizaje y enseñan a pensar; como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el “Visible Thinking”, Workshops o el trabajo por proyectos.

¿Qué otros cambios implementaron?
Nos decidimos por una evaluación continua y amplia que requiere de la observación diaria y directa y que se ayuda de la documentación y de un intercambio de opinión con el propio alumno y con otros profesores. El uso del portfolio como instrumento de evaluación es una herramienta muy válida porque implica y motiva al alumno en el proceso de su aprendizaje.

Y el papel del profesor, ¿cómo queda con estas transformaciones?
Se ha convertido en guía, tutor, entrenador de cada alumno, al que debe conocer y valorar. También se ha transformado el rol del alumno, al que se le reconoce protagonista de su aprendizaje y al que se le fomenta su autonomía. Con estos cambios también hemos tenido que transformar la organización del colegio. Los horarios, los espacios y los tiempos están al servicio del proyecto educativo en su totalidad.

La última transformación…
El cambio arquitectónico para poder generar nuevos espacios de aprendizaje. Espacios grandes, pero no dispersos, que permitan encontrarse para exponer o debatir un tema, que ayuden a la interiorización y al trabajo personal. También hay espacios de encuentro en donde, sentados en su sofá o sobre una alfombra con cómodos cojines, puedan aprender unos de otros.

Por último, ¿qué importancia le otorga a las nuevas tecnologías, como Tiching, en este proceso educativo?
Las tecnologías son recursos en manos de profesores y alumnos que permiten una serie de posibilidades que sin ellas serían imposibles. Visitar los mejores museos del mundo o tener en directo las conferencias de los mejores especialistas, sin moverte físicamente… son algunas de las oportunidades que la tecnología ofrece.
(Fuente)

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