lunes, 1 de septiembre de 2014

Escritura creativa: poema diamante, biopoema...

DIAMANTE
un formato de texto idóneo, para cerrar la destreza de pensamiento 
"Compara y Contrasta"

http://mrswarnerarlington.weebly.com/uploads/6/9/0/0/6900648/diamantepoem1byjudybonzer.jpeg


EL POEMA DIAMANTE 

Con el apoyo del profesor crean poemas diamante que deben su nombre a la forma en que se construyen. Para lograrla, estos poemas deben tener siete versos, con las siguientes características:
  • 1ª línea: un nombre de persona o cosa.
  • 2ª línea: dos adjetivos que describan al nombre de la primera línea.
  • 3ª línea: tres verbos relacionados con la primera línea.
  • 4ª línea: cuatro nombres: dos relacionados con la primera línea y dos con la séptima.
  • 5ª línea: tres verbos relacionados con la séptima línea.
  • 6ª línea: dos adjetivos que describan la séptima línea.
  • 7ª línea: un nombre contrario o antónimo al de la primera línea.
Mejor con un ejemplo:
Plantas
verdes, variadas,
crecen, trepan, perfuman.
Enredaderas, arbustos, esmeraldas, zafiros
brillan, relucen, adornan
verdes, azules,
piedras.

Actividad sugerida
Crear poemas diamante siguiendo la siguiente secuencia:
  • Seleccionan, junto con el profesor, dos sustantivos opuestos. Por ejemplo: niño-adulto; día-noche; agua-fuego; mar-tierra; primavera-otoño... -en Compara y Contrasta, son los ya trabajados-
  • Escriben en la primera línea del poema, uno de los sustantivos seleccionados y en la última línea, el otro. Por ejemplo: agua-fuego.
  • Piensan en voz alta en dos adjetivos que podrían calificar al agua y los escriben en la segunda línea.
  • Seleccionan tres verbos relacionados con el agua y los escriben en la tercera línea.
  • Ponen especial atención en la cuarta línea, porque allí se efectúa el cambio de un concepto (agua) a otro (fuego), usando cuatro sustantivos: los dos primeros, relacionados con la palabra agua y los otros dos, con la palabra fuego.
  • Seleccionan tres verbos relacionados con la palabra fuego y los escriben en la quinta línea.
  • En la penúltima línea escriben dos adjetivos que califiquen a la palabra fuego.

El resultado podría ser:
Agua
clara, transparente,
corres, saltas, refrescas.
Acuario, mar, horno, chimenea,
brillas, quemas, incendias,
rojo, ardiente,
fuego.
Una vez terminados los poemas, los escriben sobre una cartulina, recortando su silueta de diamante y colocándolos en la pared de la clase o del pasillo.


 http://2.bp.blogspot.com/-Oo8o2gb4I8c/VG5Ml3t8aMI/AAAAAAAABbY/f4EUziGT9fM/s1600/Captura.JPG

OBSERVACIONES
Como se puede observar, los poemas diamante constituyen un excelente modo de familiarizar a niños y niñas con el reconocimiento y manejo de partes de la oración (sustantivos, adjetivos y verbos).
También, de manera creativa, sirven para formar familias semánticas de palabras, al buscar términos asociados a los dos sustantivos que son punto de partida al poema.
También pueden ser útiles para reconocer y ejercitar los tiempos básicos de los verbos. Para ello, se puede pedir a los niños que trasladen el poema al pasado o al futuro. Así, los verbos del tercer verso
podría transformarse en:

Corrías, saltabas, refrescabas

corriste, saltaste, refrescaste

correrás, saltarás, refrescarás      

(Fuente)





Poema En Diamante - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

http://image.slidesharecdn.com/poemadiamantedia-noche-091127064614-phpapp01/95/poema-diamante-dia-noche-1-728.jpg?cb=1259326165
 
 
Un poema1 sustantivo
2 adjetivos
2 gerundios
1 metáfora 


Y un biopoema 

http://1.bp.blogspot.com/-IpgL5VejZ9E/Tqp603YunEI/AAAAAAAAA3w/B1hNINSW2Gc/s1600/biopoema8+001.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-R9ZP9IULMgc/UW89VwHcb4I/AAAAAAAAA3Y/VZOBcWGuwgM/s1600/DSC04740+(C%C3%B3pia).JPG



http://m1.paperblog.com/i/163/1637222/10-actividades-escritura-creativa-L-hazvz9.jpeg






Enlázate
Escritura creativa
Escritura creativa -radio-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web