viernes, 20 de abril de 2012

Aclarándonos


Intentamos responder a 6 preguntas





1.- ¿Qué son las competencias?
Una Competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (destrezas, conocimientos, habilidades, actitudes...) para resolver una situación en un contexto definido.

Las Competencias Básicas son aquellas competencias que son imprescindibles para resolver una situación de la vida real.






2.- ¿Qué se pretende con ellas?
Partiendo de los tres pilares fundamentales: el "saber" (que es el conocimiento), el "hacer" (que es la forma en que se utiliza el conocimiento) y el "querer" (que es el interés y la motivación), las competencias básicas nos permiten dar una mayor relevancia a los dos últimos. Lo que se pretende es que además de "saber" se consiga "saber hacer" y "saber querer".

de la capacidad a la competencia

Capacidad como posibilidad
y
Competencia como dominio


La competencia, por tanto, es el desempeño de capacidad.


3.- ¿Cuáles son las Competencias Básicas?
1. Competencia para la comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

9. Emocional.... Transcendente... Espiritual



4.- ¿Cómo evaluar las Competencias Básicas?
  • Si ser competente supone “utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo”.
  • Si con las competencias “se aplican los conocimientos adquiridos a tareas y retos cotidianos y a entornos extraescolares, previa la valoración de las distintas opciones y la toma de decisiones”.
  • Si las competencias básicas deben integrar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el desempeño en la vida actual y para el futuro académico y profesional.
Evaluar desde el enfoque de las competencias entraña dificultades. Es necesaria la definición y concreción por parte de los centros educativos de una serie de indicadores observables, que sean compartidos por los equipos docentes, y que, en la medida de lo posible, pongan de manifiesto el grado de consecución de las competencias básicas.

En este sentido los criterios de evaluación de las materias constituyen un referente cercano tanto a los contenidos como a los objetivos y competencias implicadas.



5.- ¿Para qué Competencias Básicas en ESO?


La incorporación de las competencias básicas contribuye a humanizar el currículo, ya que plantea una perspectiva más social y personalizada e integral de la educación. Los aprendizajes escolares contribuyen a desarrollar las competencias básicas. Un currículo de calidad es aquel que propone actividades que, además de garantizar el aprendizaje de los contenidos de las materias, capacita al alumno para desempeñarse adecuadamente en diferentes contextos. Se podría afirmar, por lo tanto, que el enunciado de las competencias básicas incluidas en el currículo sirve para valorar la calidad de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Si se adopta este enfoque en la enseñanza, necesariamente la evaluación deberá responder al mismo.


6.- ¿Qué implica este enfoque?
  • Avanzar desde el aprendizaje significativo como condición necesaria y previa hacia la aplicación de lo aprendido a contextos de la vida real. Esta es una tarea que implica a todas las materias de la etapa.
  • Potenciar un enfoque integrador entre todas las materias del currículo y el conjunto de actividades del centro.
  • Enriquecer la perspectiva de la materia propia incluyendo objetivos comunes referidos a competencias básicas en todas las actividades del centro (aprender a aprender, lectura comprensiva, competencia digital, convivencia, valores de responsabilidad, de trabajo y constancia…)




Enlázate
CPR Cehegín: "Cuadernos de CCBB"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba