viernes, 11 de abril de 2014

Mapas de Pensamiento



Las dos armas de las Destrezas de Pensamiento son: 

y los Mapas de Pensamiento
http://www.parent-institute.com/images/NLGraphics/elemoct05-2.gif



Determinar relaciones: partes / todo

http://bashny.net/uploads/images/00/00/13/2013/07/27/3c794079eb.jpg

1.- ¿Qué cosas más pequeñas forman el todo?
2.- Para cada parte, ¿qué pasaría si faltara?
3.- ¿Cuál es la función de cada parte?
4.- ¿Cómo funcionan juntas las partes para hacer del "todo" lo que es o hacer lo que hace?

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/01/IMAGEN-DE-RUTINA-DE-PENSAMIENTO-DETERMINAR-RELACIONES-PARTES-DEL-OBJETO.jpg


1.- ¿En qué se parecen?
2.- ¿En qué se diferencian?
3.- ¿Qué semejanzas y diferencias parece significativas?
4.- ¿Qué categorías ves en las semejanzas y diferencias significativas?
5.- ¿Qué conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/01/IMAGEN-DE-RUTINA-DE-PENSAMIENTO-MATRIZ-COMPARA-CONTRASTA.jpg

1.- ¿Qué hace necesaria una decisión?
2.- ¿Cuáles son mis opciones?
3.- ¿Cuáles son las consecuencias de cada opción?
4.- ¿Qué importancia tiene las consecuencias?
5.- ¿Cuál es la mejor opción según las consecuencias?


El mapa de pesnamiento se puede plantear en dos grandes momentos:
A.- Opciones
1.- ¿Qué opciones tengo?
2.- ¿Cuáles son sus pros y contras?
3.- ¿Es bueno hacerlo?, ¿por qué?
B.- Consecuencias
 4.- ¿Qué consecuencias tiene cada opción elegida?
5.- ¿Qué opción eligo?, ¿por qué?

APLICACIÓN a los LIBROS de LECTURA
1.- ¿Qué opciones tiene el presonaje principal?
2.- ¿Cuáles son las consecuencias?
3.- ¿Cuál es la importancia de dichas consecuencias?
4.- ¿Qué opción es mejor a la luz de las consecuecias? 

Si se difiere, podemos escuchar con atención y argumentar con claridad


http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/01/IMAGEN-DE-RUTINA-DE-PENSAMIENTO-TOMA-DE-DECISIONES-CON-DESTREZA.jpg

1.- ¿Cuál es el problema?
2.- ¿Por qué hay un problema?
3.- ¿Cuáles son las posibles soluciones?
4.- ¿Cuál sería el resultado con cada una de estas soluciones?
5.- ¿Cuál es la mejor solución y por qué?


Variantes
¿Qué hicieron otros en el pasado?
¿Problemas académicos?

Tutoría: Sincero/Chivato
1.- ¿Hay un porblema?
2.- ¿Por qué? (Identificarlo con datos y /o hechos)
3.-  ¿Qué podemos hacer para resolverlo?
4.- ¿Podemos valorar las consecuencias?
5.- ¿Podemos apuntar una solución?

Organizador Avanzado en forma de pajaro para solucionar problemas.



 Recordamos que es una metáfora
Ponemos ejemplos de metáforas usadas constantemente
Se reunen en grupos cooperativos
Se reparte el organziador gráfico
Enpiezan a pensar en cosas parecidas y las escriben
Piensan en características de las metáforas elegidas
 Deciden cuales de ellas tiene  más en común con el concepto a estudiar
Eligen la metáfora que más características en común contenga
Comparar, rellenando el organziador gráfico
Piensan en los detalles de la metáfora que encajan con las caracteristicas de que están intentando describir
¿Hay diferencias que hacen que la metáfora desoriente? si es así, ¿por qué?
Exposición final del grupo
Crean un diamante y exponen


Organizador gráfico para una Metáfora de la PAZ

 1.- ¿Qué quiero describir?
2.- ¿Qué quiero decir sobre esto?
3.- ¿Qué características tiene lo que quiero describir?
4.- ¿Qué metáforas serían adecuadas?
5.- ¿Con cuál me quedo? y ¿por qué?


Evaluar la razonabilidad de las ideas
¿Probable? ¿Imporbable? ¿Incierto?

Hacer predicciones

Explicación causal

Verosimilitud de las fuentes



Metacognición, para el final
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDIkreOT0eiLgV_ige3lg8AIY4U3XDkKjh0ZUPOpeDvqnUxN3NegedvhXUtLSgw730fTpjgurDce3i1oLOc-u5QP-LSrf5KE8i_OXoZERJomS4gzWEAQgTGZ-maKl_DE8GlPWou1Pfp9Vk/s1600/1.JPG
Al finalizar una destreza de pensamiento, es bueno y necesario, 
plantear a los alumnos que reflexionen sobre lo que se han realizado. 

Estas podrían ser las preguntas:

1.- ¿Qué has aprendido?
2.- ¿Qué destreza de pensamiento has realizado?
3.- ¿El pensamiento ha sido eficaz?
4.- ¿Ha sido complicado hacer  _________?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDSJ1VVR-3VPzO1lwxeeQDvwHSRkOoSuF6Utff1H1-Lup0I6Tf-__LUPjbgGef2_t62Ty9uIBpo62io-AnrxvAAigJsWHxDUILzadI3Bu743xZGqUvh6b9hKnHjDst9iLVSg0aHw8ECw/s1600/docente+competente.jpg

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba