Profesores por el cambio y la innovación
Algunas pinceladas
de la jornada de formación en IMs (25 de enero de 2014)
"Todos somos creativos en mayor o menor grado, pero si además identificamos aquello para lo que estamos más dotados, es decir, aquello para lo que tenemos más talento, seremos más creativos, más productivos y más felices porque sentiremos que estamos haciendo aquello para lo que hemos nacido. ¡Ser más felices haciendo lo que hacemos! Casi nada."
1. Aprender a mirar y a ver la realidad
"Sononosones"
Algunas pinceladas
de la jornada de formación en IMs (25 de enero de 2014)
Tres claves para liberar el genio de la creatividad |
"Todos somos creativos en mayor o menor grado, pero si además identificamos aquello para lo que estamos más dotados, es decir, aquello para lo que tenemos más talento, seremos más creativos, más productivos y más felices porque sentiremos que estamos haciendo aquello para lo que hemos nacido. ¡Ser más felices haciendo lo que hacemos! Casi nada."
Siete pasos para generar nuevas ideas |
1. Aprender a mirar y a ver la realidad
"Sononosones"
Joan Steiner |
2. Desde la Escuelas Infantiles de Loris Malaguzzi en Reggio Emilia
Loris Malaguzzi |
Los cien lenguajes del niño
El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos
cien maneras de pensar, de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan:
de pensar sin manos, de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar, de entender sin alegría
de amar y sorprenderse, sólo en Pascua y en Navidad.
Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe y
de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen
que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
Le dicen en suma que el cien no existe.
Y el niño dice: en cambio el cien existe.
(Loris Malaguzzi)
El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos
cien maneras de pensar, de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan:
de pensar sin manos, de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar, de entender sin alegría
de amar y sorprenderse, sólo en Pascua y en Navidad.
Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe y
de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen
que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
Le dicen en suma que el cien no existe.
Y el niño dice: en cambio el cien existe.
(Loris Malaguzzi)
3. Encontrar el "norte"
4. Las 8 (o más) Inteligencias Múltiples
Otra presentación en prezi
5. Aprender para Servir
Roser Batllé
Aprender para Servir |
6. Espacios que enseñan
(podemos seguir enriqueciendo -más/mejor- nuestros entornos)
Yo + Yo = Nosotros = Colegio |
Escaleras públicas
7. Paletas de Aprendizaje
Equipo Kalypolis |
8. Las Rúbricas
Un enlace del propio blog
9 técnicas para evaluar competencias
9. Algo de Bibliografía
Inteligancias Múltiples, usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje de L. Campbell
Inteligencias Múltiples de Margarita García
Estructuras de la Mente de Howard Gradner
10. Otros textos menores
(pero pueden interesar)
Aprender Enseñando
Múltiples evaluaciones para múltiples inteligencias
186 actividades para desarrollar las IMs
11. Centros Educativos
Colegio Ártica
Colegio Madre de Dios de los Ángeles
12. La metáfora de la trenza
186 actividades para desarrollar las IMs
11. Centros Educativos
Colegio Ártica
Colegio Madre de Dios de los Ángeles
12. La metáfora de la trenza
Hola Maribel, soy tu compi Antonio.
ResponderEliminarMuy buen trabajo y muy buenas pinceladas del minitaller de formación de inteligencias múltiples del pasado sábado.
Tengo ganas de empezar a poner en práctica lo aprendido.
¡ÁNIMO Y NO TENGAMOS MIEDO AL CAMBIO!
Muy buena información, ya estoy con el libro que nos recomendaron. Un saludo
ResponderEliminar