Las destrezas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento muy útiles para estructurar y analizar la información. En este vídeo podréis ver como se aplica la rutina de pensamiento de Robert Schwartz Compara y Contrasta, en la clase de P2 del Colegio Montserrat.
Los profesores, a menudo tomamos por sentado
el pensamiento y esperamos que nuestros estudiantes piensen
sobre lo que aprenden y que aprendan a ser buenos pensadores.
Las destrezas de pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo
la capacidad para Observar, Analizar Reflexionar, Sintetizar, Hacer
inferencias, hacer analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas y las
encontramos ubicadas en los sentidos a nivel de los hemisferios derecho
e izquierdo del cerebro.
1. Percibir
1. Percibir
Capacidad de estar consciente de algo que se evidencia a
través de los sentidos, como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos o
degustamos; es tener conciencia de la estimulación sensorial.
2. Observar
Capacidad de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los sentidos que en ellos se emplean. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidades, cantidad, textura, color, forma, número, posición, etc.
3. Discriminar
Capacidad de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.
4. Nombrar e identificar
Capacidad de utilizar una palabra para identificar una persona, un lugar, una cosa o un concepto; es saber designar un hecho o fenómeno. Nos ayuda a organizar y codificar la información para que ésta pueda ser utilizada en el futuro. Esta habilidad es un requisito para todas las habilidades del pensamiento que le siguen.
5. Emparejar
Capacidad que consiste en reconocer e identificar dos objetos cuyas características son similares y separarlos de los demás para formar con ellos una pareja o par.
6. Identificar detalles
Capacidad de poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo.
7. Recordar detalles
Capacidad que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.
8. Secuenciar (ordenar)
Capacidad que consiste en disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia.
Hacer visible el pensamiento
¿Cuándo incorporar en aula las destrezas de pensamiento?
Las sesiones se estructuran en cuatro momentos clave:
1.- Introducción de la destreza de pensamiento mediante preguntas concretas y situaciones cercanas.
2.- Guiar a los alumnos con los mapas de pensamiento (lista de preguntas) y organizadores gráficos.
3.- Promover la reflexión metacognitiva, pensar sobre el propio pensamiento. "Escalera de la metacognición"
4.- Promover actividades que impliquen el uso de la destreza en otros ejemplos.
Tipos importantes de pensamiento que deberíamos enseñar a nuestros alumnos a utilizar cuidadosamente
I.- Generar ideas
1.- Posibilidades alternativas
- A.- Multiplicidad de ideas
- B.- Ideas variadas
- C.- Ideas nuevas
- D.- Ideas detalladas
2.- Composición
- E.- Analogía / metáfora
II.- Clarificar ideas
3.- Analizar ideas
- A.- Comparar /contrastar
- B.- Clasificar / definir
- C.- Las partes y el todo
- D.- Secuenciar
4.- Analizar argumentos
- E.- Encontrar razones / conclusiones
- F.- Descubrir asunciones
III.- Evaluar la razonabilidad de las ideas
1.- Evaluar Información básica
- A.- Exactitud en la observación
- B.- Fiabilidad de las fuentes
2.- Inferencias
- C.- Uso de la evidencia
a.- Explicación causal
b.- Predicción
c.- Generalización
b.- Predicción
c.- Generalización
d.- Razonamiento por analogía
- D.- Deducción
e.- Razonamiento condicional (si ...entonces ...)
f.- Razonamiento de categoría (algunos ... todos ...)
f.- Razonamiento de categoría (algunos ... todos ...)
IV.- Tareas complejas de pensamiento
1.- Toma de decisiones
2.- Resolución de problemas
Enlázate
No hay comentarios:
Publicar un comentario