sábado, 23 de enero de 2016

Paisajes de Aprendizaje

http://s2.thingpic.com/images/24/8ZWKuPRAVNDeH8vyFCF5RSjF.png

 

TRABAJAR con PAISAJES de APRENDIZAJE

en el COLEGIO MONTSERRAT

"Actualmente, conseguir la atención del alumno e invitarle a participar en su propio aprendizaje es uno de los retos de la educación, especialmente en las etapas de primaria y secundaria.


Los alumnos, como miembros de una sociedad cambiante y cada vez más audiovisual, intuitiva y funcional, necesitan un espacio de aprendizaje completamente distinto al que sus maestros y padres tuvieron en su época.


La introducción progresiva de la tecnología en la educación obedece precisamente a esta necesidad de regenerar metodologías ya caducas para unas nuevas generaciones totalmente tecnológicas y visuales que necesitan un aprendizaje distinto. Ya no valen sólo los libros. Internet es el principal canal.


En el colegio Montserrat, el 100% de los alumnos de Secundaria trabajan desde hace ya algunos años a través de la plataforma moodle. La plataforma moodle es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que funciona para ellos como un libro interactivo donde pueden encontrar los contenidos de sus materias, múltiples recursos audiovisuales relacionados con internet y un buen número de tareas y trabajos a realizar, con calendario incluido. A ella acceden a través de los ordenadores o los iPads. Es, de hecho, como su aula virtual.


Sin embargo, este año se ha introducido un nuevo cambio para mejorar y acercar todavía más esta plataforma al modo de funcionar de los alumnos del siglo XXI. Tal cambio ha consistido en incorporar lo que conocemos como “Paisajes de aprendizaje”.


Hasta el curso pasado, nuestros alumnos, al acceder al moodle, encontraban sus materias. Y dentro de cada materia, tenían organizados los contenidos por temas o semanas, con sus clases respectivas y su material online “colgado” en la red, todo de una forma lineal. Cualquiera que esté familiarizado con Moodle sabrá que a menudo, se convirte en una página extensa llena de enlaces interminables, a veces desconcertante para los alumnos. Este año, en cambio, toda esta información se ha organizado al estilo de (pensando en) los “Paisajes de aprendizaje”, una nueva manera de enfocar la clase y de trabajar con el moodle. Vamos a ver en qué consiste..." si quieres seguir lenedo, pincha aqui y lo leerás desde el original














Enlázate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba