domingo, 12 de abril de 2015

Innovación sostenible

"La verdadera innovación es amar al alumno"
"La verdadera innovación es generar confianza en el alumno"


El paradigma es el proceso





Comparación entre los transportes del siglo XIX y los del XXI,
los bancos del siglo XIX y los del XX,
las construcciones del siglo XIX y las del XXI,
y las grandes transformaciones del campo sanitario del siglo XIX al XXI
¿y en el campo educativo?

http://www.totemguard.com/aulatotem/wp-content/uploads/2011/12/cova.jpg
12 signos de una escuela siglo XXI
aulas abiertas, niños trabajando...
¿Hacia dónde queremos ir? ¿Queremos ir hacia este tipo de colegios?
¿Los alumnos tienen que esperar todavçia a que el profesor les diga algo?

La tecnología nos permite muchas cosas, pero un alumno no es más inteligente con la tecnología,
lo es si hay una estrategia pedagógica detrás de la tecnología.

La tarea más importante del profesor es plantear preguntas
y generar preguntas en los alumnos, para que haya discusión y generen preguntas nuevas

http://i.ytimg.com/vi/eM-fO1KiaMk/maxresdefault.jpg

El profesor desaparece, sin dejar de ser significativo

Las fuerzas de cambio: 
el cambio no hay que inventarlo, 
hay que escuchar "lo que no sé que no sé"!



Para pasar de A a B hay que definir B
sabiendo que nunca vas a llegar a B
y en el proceso hasta B mejora

¿Cuál es mi B?, que el alumno sea el protagonista
-trabajo cooperativo-
¿Qué hay en el mundo para hacerlo protagonista? 
Metodologías activas, interactivas...
¿Cuáles son estas metodologías? 
PBL, Proyectos de Comprensión...

Que ese alumno que es el protagonista 
desarrolle todas sus inteligencias, pues es un alumno inteligente
¿Qué metodologías me permiten desarrollarlas dentro del curriculum?
Haré que todos los conceptos los comprenda

Defino B y empiezo a caminar hacia ese B y 
voy haciendo mejoras, cambios
El cambio es sistémico, 
todo a la vez y ahí, en el propio proceso, 
voy intentando manejar, gestionar el cambio
  http://www.kireei.com/wp-content/uploads/2014/05/01_kireei_5_coaner.jpg

El Equipo Directivo es el motor de cambio del centro
Si no se acepta B, no hay cambio, aunque B sea fabuloso
 Tiempo para definir B, 5 minutos, acetarlo y a por todas!
Definir B: "lo mejor que hay en el mundo"

http://www.kireei.com/wp-content/uploads/2014/05/03_kireei_5_coaner_765.jpg
http://www.kireei.com/wp-content/uploads/2014/05/05_kireei_5_coaner_765.jpg

Para pasar de A a B, siempre hay problemas... 
valles de lágrimas, situaciones límite
No se pasa de A a B de golpe, 
sino con pequeños cambios y B cada vez se retira más
Resistir en el cambio, viendo en que se falla e intentar mejorarlo


Escala del cambio
  • Sabotaje
  • Huelga
  • Protesta
  • Apatía
  • Indiferencia
  • Aceptación
  • Apoyo
  • Cooperación
  • Plena identificación

Dejar tranquilo al 33% irreductible, instalado en la idiferencia
El 33% fidelizado que tire de la medianía, el otro 33%.

Generar el cambio en cómo trabajan, 
trabajar en claustro como queremos que trabajen los alumnos.

Los mayores problemas surgen 
con las personas perezosas y ya viciadas.

Incorpoprar a TODO el profesorado al cambio,
en las reuniones, claustros... 
haciendo coaching con los compañeros.

Los cambios no vienen de las reformas educativas, 
sino del propio centro, de la cultura del centro.

La plena identificación es con COMPETENCIA

Ciclo emocional del cambio




http://image.slidesharecdn.com/steelmoodaproximacintransformacinycambiov2-140423123130-phpapp01/95/aproximacin-a-gestin-de-la-transformacin-y-cambio-10-638.jpg?cb=1398274373


  1. Optimismo no informado
  2. Pesimismo informado
  3. Compromiso/Abandono
  4. Optimismo informado
  5. Logro y recompensa

La persona que se compromete a los cambios,

está contenta en el centro;
está contenta, no por lo que hace ella, 
sino por como han cambiado los alumnos


IMPLICACIÓN
Grado de satisfacción de los profesores:
  • Trabajar con los compañeros, generar cosas nuevas con los compañeros
  • Como me cambia en el aula




Tipo de cambio: transformacional,
generar un cambio en TODO en centro
 


Escuelas flotantes en Bangladesh
¿Qué has observado? ¿Es un cambio transformacional? 
La inundación es una fuerza de cambio, es una persona magnífica... 
pero no es un cambio transformacional!


http://cdn.architecturelab.net/wp-content/uploads/2010/11/5Greenschool-Bali-8923.jpg

 Es maravilloso, pero tampoco es un cambio trasnformacional!

Hagamos que los cambios sena transformacionales
Podemos impregnarnos de esta transformación... 
así llegar al aula de forma distinta... y ver cómo se va transformand



Apostamos por el Pensamiento de Diseño
http://manuelgross.bligoo.com/media/users/0/872/images/public/191/design_thinking_clustering1.jpg?v=1397488555954

Todos podemos pensar y trabajar con ambos hemisferios,
podemos seguir una metodología para seguir un pensamiento no lineal.

Los alumnos codifican diferente, nosotros tenemos un cerebro "viejo".

Si hay pensamiento de diseño en el aula, hay participación, respeto, inteligencia colectiva,
las clases son un estímulo, cuando hay estímulo hay conversación y hay descubrimiento.


http://www.amaliorey.com/wp-content/uploads/2009/05/grafico_desig21.jpg

Participación con metodología, el alumno va a seguir un proceso muy empático 
-inteligencia emocional-

Detrás hay una profesionalidad, fase de inmersión -nos ayuda a generar que no sé que no sé-, qué hay en la realidad, empatizar con ella, qué existe, cómo funciona, cómop se puede mejorar, qué pasa con las personas que hay ahí...




Repartidores de currículum                                                         Diseñadores de aprendizaje
consumidores                                                                                 creadores

Un cocinero no se "examina" de recetas, sino de platos elaborados
¡Hay que cocinar!
Eso es trabajar por competencias
-Qué implica trabajar por competecias-
 

La inteligencia es el potencial que tenemos, 
las actividades que generamos desarrollan esa inteligencia,
las competencias son la evidecia de que la inteligencia se está desarrollando.

El profesor no es un repartidor de cartas, 
sino un diseñador de experiencias de aprendizaje.

Los alumnos empiezan a ser creativos
y los productos son diferentes, no están estandarizados
cada grupo crea y recrea un producto novedoso, 
aunque a todos se les dan las mismas instrucciones




Así imaginaban, en 1899, el año 2000

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2014/08/09/un-grupo-de-ninos-adquieren-el-conocimiento-a-traves-de-una-maquina-que-tritura-libros-en-una-escuela-del-ano-2000.jpg

David Perkins, 
¿quién decide el currículo?, ¿qué curricululum?, ¿cómo?
-anécdota de la revolución francesa y la madre Montserrat-
como mucho 10 min hablando...
-a veces los alumnos piden clases magistrales, "master class"-
el alumno tiene que trabajar en el aula, descubrir, organizar sus apuntes...
¿como generar en el aula esa metodología 
para que los alumnos están dinámicos y trabajando?

Un aspecto fascinante es el DÓNDE, 
el colegio se nos queda corto, el aprendizaje está fuera.
Este aprendizaje se concibe competencialmente

Los escenario de aprendizaje están mucho más allá del colegio;
en el colegio TODO es aprendizaje.

http://www.kireei.com/wp-content/uploads/2014/05/04_kireei_5_coaner_765.jpg
http://payload232.cargocollective.com/1/4/143627/6955364/02_kireei_5_coaner_765.jpg

Otro aspecto es el QUIÉN,
quién decide el curriculum, 
lo que hay que estudiar y no hay que estudiar.

Tener ideas muy claras y
 saber decir porqué se está haciendo todo esto.

Qué hacemos, qué damos
quién lo hace, cómo lo hace y dónde lo hace


Para chequear cómo va el colegio,
ayuda mucho tener en cuenta este esquema:


Lo potente del proyecto es la síntesis 
que han generado desde esta institución,
para dar una buena formación al profersorado 
que está por el cambio y la innovación.

Cada centro tienen que hacer su propio proceso de cambio...



http://colegiosalzillo.com/wp-content/uploads/2014/02/colegio-salzillo-murcia-291.jpg La síntesis del proyecto: 
el alumno en el centro, el protagonista
y este alumno tiene un plan personal de aprendizaje -PPA-
cada lunes, en su blog-book apunta, 
objetivos, estrategias, lo que quiere alcanzar
y lo confronta con su profesor couch que le va a ayudar,
 para ir adelante y para poder ir mejorando;
también tiene un grupo base cooperativo -ayuda-



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggNtZJ40zWHvw7K07VwXT2Lyl_PrxqlLV6AteQkTbYWeksCdT4_thyphenhyphenVaCHHj5Hwgplr7SmS_27jC71nK3anLDxxrR_W8c3Kcu3soC0vUv0qhrXyIKWFM0sI77raxECF14upC7ENQfpre3b/s1600/agua+echada.jpg  
Este proceso de aprendizaje, así vivido,
genera confianza en el propio alumno, de tal manera que
ven el error como fuerza de aprendizaje y 
le da motivación para querer mejorar continuamente;
¡Disfrutan con lo que hacen!







http://www.imujer.com/sites/default/files/styles/primera/public/entrepadres/cosas-que-hicimos-de-ninos-y-nuestros-hijos-tal-vez-no-haran-3.jpg?itok=_EEi6GxW  
No tenemos ni idea de la sociedad 
en la que vivirán nuestros alumnos,
nuestra tarea es darles herramientas.



http://blog.flacso.org.ar/culturadigital/wp-content/uploads/sites/4/2013/08/transformar.jpg Alrededor de este alumno va a haber recursos,
4 transformaciones, que si se dan simultáneamente, hay innovación
 -Ferrán Ruiz, "La nueva educación"-
Gestión de servicios Internet
Internet en el aula
  1. Curriculum-Metodología-Evaluación
  2. Rol del profesor
  3. Organización
  4. Espacios de Aprendizaje
1.- Curriculum-Metodología-Evaluación
Es la Primera, y si se da ésta, caen las demás-
Curriculum: nuevo, interdisciplinar, plurilingue y global. ¿Quién lo decide?
Metodología: basada en las IMs-Competencias, muy rica para que el alumno sea muy flexible, basada en una personalización, pensamiento de diseño (hemisferio izquiero y hemisferio derecho)
Evaluación: que el alumno sepa recoger todas las evidencias de su aprendizaje -porfolio, con su reflexión y que esto cuente el 80% de la nota. Al plasmar las evidencias de su propio aprendizaje, el alumno repasa y aprende. (Ojo! los alumnos están domesticados a las notras...)-

2.- Rol del profesor
Si hacemos bien la primera, rápidamente cambia el rol del profesor, ¿estamos dispuestos a cambiar?
Rol del profesor:
  • Saber desaparecer del mapa -lo que más cuesta-
  • Estar continuamente CON el alumno
  • Persona que ayuda a pensar al alumno, generándole pregunats, no respuetas
  • Ir interrumpiendo la clase (15-20 min) y saber por donde van, qué ocurre, qué piensan, proponer nuevos esquemas... La clase debe estar muy bien preparada -los alumnos no llevan la clase- desde la metodología constructivista, sabiendo cuáles son mis objetivos y por dónde quiero ir.
Competencias del profesor 
-Philippe Perreneud, "Diez nuevas competencias para enseñar"


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWoZxNu1_BOeq06tQFiMrMnNQ409S0JC55wgiSA8flCrJuIeN8yS5d876mCBBzLsE5sWe9C47MHJ7vK96zDIm9fgiMJLF_Zwe3sAZPkpCXC-U6zZXnBJTaA2KUWCCmQuDJGZjMjCrC6ok/s1600/Imagen3.png

-Michael Fullan, "El significado del cambio educativo"-
Lo único que te lleva a cambiar tus competencias es tu propia motivación intrínseca
Hay que entrar en el proceso de cambio, e ir evolucionando.

 3.- Organización de centro
La organización es lo más difícil! -necesario hablar con sindicatos...-

Lo ideal son dos líneas en el Colegio, pues son más fáciles de manejar y agrupar y son más ágiles
Crear dos colegios si hay dos líneas, dentro del mismo colegio
Crear tres colegios si hay seis líneas, dentro del mismo colegio
Un Colegio de una única línea, permite muchas más piruetas en innovación, intercambiar edades...


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinAM7E-u2nlZ3AQ5KZcUsryIwGwlvf-NxPgb8KJiyka1vpHuM7LLMEsZCGzPgmIoKfNubjfUiY0eBhakT-KW55Lm3sbnZrGs_Jo0GSfPhSv1DzAi2pIK3NJLK4o8hu1drux8scZS_4mkQ-/s1600/colorful_flower.jpg


En esta organización muchos profesores trabajan juntos a la vez
Es muy importante que los profesores estén en el centro...
Lo mejor es enemigo de lo bueno, hemos de hacer lo mejor que se pueda, con los profesores que tenemos
Los profesores deberían ir siendo capaces de aceptar una organización de centro diferente a la que ellos ha vivido

Una cosa es que QUÉ y el CÓMO y otra el POR QUÉ lo hacemos
Hacemos lo que hacemos porque creemos 
que la educación cambia el mundo
... los por qué profundos
¿por qué estás trabajando en un colegio?
¡Es necesario tener el para qué muy claro!

Se va revitalizando la alegría en el centro y  
se va recobrando la cultura de centro.
http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/03/08/00121425852918430275902/Foto/edu_h.jpg

Generar materias interdisciplinares: toda una mañana interdisciplinar por Proyectos
Ejemplos en 4ESO: ETI-REL-SOC;  FQ-BG-INF-PLA-TEC
Todo el año funcionan los proyectos y se diseñan los proyectos: humanístico y científico
Al hacer los horarios, estas personas deben estar juntas

4.- Espacios de Aprendizaje
Espacios arquitectónicos, grandes, insonorizados, el mobiliario con ruedas
En este espacio, el alumno se tiene que sentir a gusto, por ello el diseño es importante, colores, sofás, sillas -no necesariamente una para cada alumno-, tarimas, puffs...material diverso... pero para TRABAJAR -siempre hay detrás un trabajo controlado, y siempre que hay trabajo grupal, lo hay individual-
El espacio arquitectónico es lo último, viene cuando los profesores "quieren/necesitan" tirar la pared".

http://www.espaciorientacion.es/wp-content/uploads/2013/06/Ejemplo-PLE.png

Hay ESPACIOS VIRTUALES, porque queremos ciudadanos digitales. El ordenador es una herramienta. Pero no es sostenible un centro al 100% contectado a la vez.
Blogs: los alumnos lo tienen para compartir su aprendizaje -en el colegio symbaloo para que los alumnos puedan acceder a su PPA y a sus herramientas de forma rápida-

ESPACIOS CULTURALEs importantes: la biblioteca -cafés literarios-



FORMACIÓN AL PROFESORADO Y EQUIPOS DIRECTIVOS PARA DINAMIZAR ESTA PROPUESTA

Por dónde empezar...
Generar cambios significatovos en el aula:
Trabajar una materia por IMs -es necesario ver resultados-
Poco a poco el propio profesorado va generando sus cambios, ser investigadores en el aula y productores...
Va habiendo un cambio de mentalidad, se van confrontando las cosas

IMÁGENES













En este modelo, la pastoral está en TODO, lo baña todo
Se hacen 30 min de formación diaria por la mañana EI-EP-ESO


















Tomarse las IMs en serio es querer, y hacer todo lo posible para que cada alumno pueda sacar el máximo partido de sí mismo


descubrir las Fuerzas de Cambio
-qué no sé, que no se-
la revolución digital, la competencia global, revolución neurológica... 
Reflexionar, pensar sobre ellas y generar acciones, 
Implantar -implementar- una Formación, 
Reflexionar y 
llegar a Nuevos Planteamientos 




https://laaventuradeserpadre.files.wordpress.com/2012/06/lasp_guarderc3ada.jpg

Es una aventura maravillosa 
podemos creernos el cambio

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOXhEMTyvXNSfBxk3c3Z48wnfiO9bMoYNXrTr0FlDsb5HaUOJFsaMwPhkc6bZoIIwaLMifObj8Utny2HDlzlgYCaWP8dg8nd6NcnV3-8KrpI1-pLYp4z3zG3Ibmvih5UY7ZZ5mDcCkpXqj/s1600/1277906_175408972644343_920708070_o.jpg

Enlázate
10 nuevas competencias para enseñar
Hablemos el cambio
Think1Tv 
Un modelo educativo diferente, es posible
Dando protagonismo a los alumnos -pdf-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba