domingo, 1 de febrero de 2015

Estándares de aprendizaje

 https://aprendeviviendo.files.wordpress.com/2014/03/estandar-indicador.jpg


Puedes ver el original de esta entrada pinchando aquí.

El currículo LOMCE presenta unos nuevos elementos denominados “estándares de aprendizaje”. Su incorporación ha creado cierta confusión y muchos profesores nos hemos preguntado cuál es exactamente la diferencia entre éstos y los criterios de evaluación. En este post intentamos reflexionar acerca de ello tomando como referencia un artículo monográfico del blog de Fernando Trujillo. Excepcional artículo y excepcional blog, por cierto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu90DGa810mmKSFMdNNYkTgkdipHlH711ASEcYxEJEww4byd9qmT-gW4HpT6hO5aWRvZtHzQzKBBH4cVIMVFIH6q_1MzSWIVioiSMGjpg2romX0hoF-ZnR9IqqUwbqqbik6unQRnzdYHQ/s1600/evaluacion_desempeno.jpg

¿Qué son los estándares de aprendizaje?
Como veíamos en el primer artículo dedicado al currículo LOMCE, cuando nos adentramos en las áreas de conocimiento que desarrolla el nuevo Real Decreto 126/2014, de currículo básico de primaria, no cabe ninguna duda de que la desaparición de Conocimiento del Medio resulta llamativa… pero no novedosa. Ya lo sabíamos desde hace más de un año. Lo que resulta sorprendente desde un punto de vista técnico es comprobar los esfuerzos que realizaron para detallar los nuevos “estándares de aprendizaje”

Bien pero, exactamente, ¿de qué estamos hablando? El propio Real Decreto nos los define como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.” Si ojeamos el desarrollo de las áreas, al primer golpe de lectura se comprueba a simple vista que son una concreción de los criterios de evaluación como dice la definición citada. Dicho de otra manera: son los criterios mucho más detallados y concretos (en algunos casos incluso vemos un criterio “desdoblado” en varios estándares).

¿Cuál es la diferencia entre criterios y estándares?
Hemos necesitado “tirar de manual” para saber exactamente cuál es la diferencia entre ambos, donde Cabrera P. (2011) nos recuerda que “los estándares son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios”. Es decir, determinan hasta qué punto hemos logrado o no un criterio de evaluación delimitando el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba