jueves, 30 de octubre de 2014

Escuelas Pías

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Desde las Escuelas Pías de Aragón leemos...

REVOLUCIÓN METODOLÓGICA. INNOVACIÓN EDUCATIVA
Quizás el aspecto más destacable, que ha tenido su impulso más fuerte en el último año, sea la revolución metodológica experimentada en los últimos cursos. En el centro somos conscientes de que en la actualidad ni los alumnos son los mismos que hace unos años, ni la sociedad demanda las mismas cosas. Por este motivo nuestra oferta no puede ser la misma y debemos estar preparados para todos los cambios que, tan rápidamente, se van produciendo.
En este sentido, la llegada de las novedades legislativas, entre las que se encuentran las Competencias Básicas y la implantación de la Programación y Evaluación por Competencias han sido claves en la introducción de metodologías innovadoras que permitan que nuestros alumnos adquieran dichas competencias tras finalizar su trayectoria académica en nuestro centro. De no efectuarse dicha actualización metodológica, con un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del centro, sería imposible lograr el fin para el cual las Competencias Básicas han sido introducidas en el ámbito educativo y no sería posible dar respuesta a la demanda social actual.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. NUEVAS METODOLOGÍAS
 
La formación del profesorado y el trabajo coordinado de todos los miembros del claustro  ha sido imprescindible en este proceso de cambio. A partir de este proceso se elaboró el Mapa de Competencias del centro que recoge los Indicadores establecidos en la propia legislación y los Descriptores definidos para cada uno de ellos. Este Mapa es el referente para todo el profesorado en la elaboración de sus programaciones, en las cuales se recogen los desempeños que permiten concretar cada uno de los Descriptores necesarios para la elaboración de cualquier Unidad didáctica.


Metodologías innovadoras como:  
  • Estimulación Temprana (Glen Doman)
  • PBL: Problem Based Learning – Aprendizaje Basado en Problemas (William H. kilpatrick)
  • Proyectos de Comprensión (David Perkins)
  • Rutinas, Estrategias y Destrezas de Pensamiento (David Perkins)
  • Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)
  • Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
  • Aprendizaje Cooperativo (David Johnson y Roger Johnson, Spencer Kagan, Pere Pujolâs)
  • Mapas Mentales (Tony Buzan)
  • Pensamiento Crítico (Robert H.Ennis)
  • Proyectos Interdisciplinares
Cada una de ellas aplicada en la etapa y momento idóneos, están presentes en el día a día del aula. 
  • En la Etapa de Infantil se está haciendo especial énfasis en la Estimulación Temprana, en los Proyectos de Comprensión, en la Inteligencia Emocional y en las Inteligencias Múltiples.
  • En la Etapa de Primaria tienen mayor peso el Aprendizaje cooperativo, los PBL, Mapas Mentales, Rutinas, Estrategias y Destrezas de Pensamiento y Pensamiento Crítico.
  • En Secundaria y Bachillerato, además de los indicados para Primaria, hay que añadir los Proyectos Interdisciplinares. 

CONVIVENCIA DE LAS NUEVAS METODOLOGÍAS CON LOS VALORES TRADICIONALES
Asumida la renovación metodológica que ha centrado en el alumno el protagonismo de su propio aprendizaje, practicamos una metodología participativa sin descuidar la importancia que siempre hemos concedido al clima de trabajo, que en la actualidad es muy diferente al correspondiente a los métodos tradicionales, necesario para obtener resultados educativos de calidad. Actualmente se fomenta en mayor medida el trabajo cooperativo, necesario para que nuestros alumnos aprendan a trabajar en equipo. De igual forma también se realizan más actividades de exposición para aprender a expresarse en público y existe un mayor dinamismo en el aula, convirtiendo el centro en un espacio abierto para el aprendizaje en el que se aprovechan todas las instalaciones para optimizar el aprendizaje de nuestros alumnos.
 
Empleamos una metodología enfocada a provocar una actividad constructiva por parte de los alumnos, favoreciendo que aprendan de forma más autónoma, desarrollando así su iniciativa personal y autonomía y logrando que aprendan a aprender de forma eficaz. El profesor actúa como mediador entre los alumnos y los aprendizajes. Es la persona que guía su aprendizaje, ejerciendo de coach.

Un factor que consideramos fundamental consiste en despertar el interés por aprender, basado en la utilidad de los aprendizajes, su conexión con la realidad que vive el alumno. Este carácter funcional de los aprendizajes es imprescindible para mover la motivación de los alumnos. Por este motivo la investigación y el aprendizaje significativo ocupan un lugar importante dentro del banco de actividades que se proponen a los alumnos.
Otro factor importante es la sintonía entre la práctica docente y los intereses y capacidades de los alumnos, sin la cual se produce una desmotivación difícil de superar. Sin descartar las metodologías expositivas, necesarias en ocasiones para presentar los contenidos, que conviven con las metodologías indicadas anteriormente, optamos por una metodología que mantenga al alumno en actividad permanente, mediante la utilización de todos los medios y recursos disponibles.

En este sentido, el profesorado ha realizado un esfuerzo importante por incorporar las TIC a su práctica docente, obteniendo muy buenos resultados reflejados de forma objetiva en la clara motivación provocada en la actitud de los alumnos. En sintonía con esta política de actuación se encuentra la incorporación, en los últimos cursos, de recursos TIC: Salas Multimedia con Pizarra Digital Interactiva y software específico para cada una de las áreas, Laboratorio de Idiomas, Sala de Informática Portátil, Aula de Bilingüismo, etc.

Otra de las características de nuestra metodología es la atención individualizada de nuestros alumnos, tanto desde un punto de vista académico como en el acompañamiento individual recogido en la acción tutorial.
 

RECURSOS ADAPTADOS A LAS NUEVAS NECESIDADES
La propia distribución en el aula ha variado. Las mesas tienen una disposición diferente. Las mesas ya no están alineadas de forma fija, sino que se distribuyen de formas diversas, en grupos para el trabajo cooperativo o en forma de U para exposiciones, por ejemplo. Incluso existen ya en el centro aulas más amplias con diferentes zonas como ocurre con el aula de Bilingüismo que tiene una zona con grada para las exposiciones y dramatizaciones, una zona de Biblioteca, una zona multimedia con Pizarra Digital Interactiva y ordenadores portátiles y una zona con mesas amplias para el trabajo cooperativo.
 
Por otro lado, dentro del Proyecto Aula 21, a partir de marzo de 2011 el centro contará con portátiles para todos los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria y Pizarra Digital Interactiva en todos sus grupos.


Además, aunque el centro ya cuenta con 6 Salas Multimedia con Pizarra Digital Interactiva, a lo largo del curso se tiene previsto incorporar Pizarras Digitales en todas las aulas desde 1º de Primaria, de tal forma que en septiembre de 2011 todas las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato contarán con Pizarra Digital.

 
Estamos convencidos de que la introducción de nuevos recursos todos los años, así como de las metodologías más innovadoras, supone un impulso en la motivación de toda la Comunidad Educativa. Por este motivo el centro apuesta decididamente todos los años por incorporar estas nuevas herramientas.

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 "Yo también quiero salir"

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