jueves, 22 de mayo de 2014

Proyectos de Comprensión

 http://www.cmontserrat.org/joomla/images/EducaPrimaria2.jpg

Comprender significa actuar utilizando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas, en situaciones inéditas. Por eso se diseñan unos proyectos interdisciplinares sobre temas que despierten el interés de los alumnos, con objetivos coherentes y actividades que manifiesten y ayuden a desarrollar las diferentes inteligencias de los alumnos.

Proyecto Inteligente: dos horas semanales se dedican a la realización de un proyecto Interdisciplinar. Cada uno de estos proyectos se relaciona con alguno de los grandes temas humanos (quién soy, dónde estoy, como me comunico, como funciona el mundo, como nos organizamos, como colaboramos).



http://www.spv-patinaje.com/wp-content/uploads/2012/10/DSC01197-e1353498712572.jpg 
La enseñanza para la comprensión es más aprender a patinar que aprender acerca del patinaje, con esta metáfora Núria Miró, Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona, nos enseña cómo elaborar un proyecto de comprensión basado en las inteligencias múltiples.



¿Cómo sabemos que un alumno comprende? ¿Cómo hago para que en mi clase tenga mayor significado para los alumnos que simplemente una nota en sus calificaciones? ¿Cómo pueden los profesores crear clases que ayuden a los alumnos a comprender? Estas y otras preguntas, es frecuente que se planteen muchos profesores que sienten que sus alumnos no son lo suficientemente autónomos para gestionar su aprendizaje. Pero, ¿qué es la comprensión? Se entiende por comprensión aquella habilidad para aplicar los conceptos y conocimientos de una forma adecuada en contextos diversos, si analizamos esta definición podemos plantearnos otra pregunta más, ¿están los profesores trabajando para que esos conocimientos se trasladen a otros contextos?.

Os recomendamos visualizar la ponencia que Núria Miró realizó en el primer módulo del curso Profesores para el cambio y la innovación compuesta por tres partes.  La primera parte trata los contenidos claves de los proyectos de innovación, en la segunda parte  se trabajan los tópicos generativos y las metas de comprensión, y por último, la tercera parte se centrará en las actividades de comprensión con inteligencias múltiples, con las que ya están trabajando algunos de los participantes al curso que ya adelantamos en el post Nuevos proyectos, renovadas ilusiones.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXOTRDfE9weZUL45vI386nnbFvPoDpopPYVsrvZYqsn7PqwBl6cqYkrqxhH-5KX0JnujLVsUxWsMOyXFRDRhbuaI_UjL3BT8pF-maQTWwQZ59aXeYh4UF38-XUwx6UPM4CCyybaOqIIA/s1600/2013-02-15+09.49.50.jpg

 http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/02/recurso303b.jpg
Enlázate
síguenos en twiiter  @porlainnovacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba