viernes, 7 de febrero de 2014

Una mochila llena de sueños

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Una propuesta para desarrollar la Competencia Emprendedora en los alumnos
Cuidar tres competencias que quizá sean las bases que construyen la Iniciativa Emprendedora.

Qué necesitamos llevar en la mochila para realizar el viaje hacia la construcción del talento:
    http://journeyzdotorg.files.wordpress.com/2012/08/backpack.jpg
  • Competencias Emocionales y Personales.
  • Competencias Sociales y Éticas.
  • Competencias Técnicas y Empresariales.





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Estas 3 competencias, desde el punto del aprendizaje se concretan en Las Cinco Dimensiones de la Competencia Emprendedora, en torno a las cuales se articula la propuesta de diseño de acciones formativas y aprendizajes (César García-Rincón, 2013):
  1. Dimensión de la interacción social. Somos seres en relación, en comunicación con otros. Ningún proyecto de emprendizaje tiene sentido en solitario, la red de personas y contactos con clientes, proveedores y otros profesionales es esencial. La cooperación con otros en proyectos de talento compartido multiplica los resultados.
  2. Dimensión de la motivación y la fuerza interior. La motivación de logro, las emociones proactivas, las creencias positivas, la realización personal, el desarrollo de los propios talentos y la autonomía personal son esenciales para el emprendizaje, para salir de la zona de confort y afrontar los retos con ilusión y valentía.
  3. Dimensión de la mejora-innovación. La creatividad es una herramienta básica en el emprendedor, la capacidad de satisfacer nuevas necesidades, mejorar procesos y aportar valor. Ello implica apertura y curiosidad, perseverancia, imaginación y también rigor.
  4. Dimensión ético-humanista. Los buenos negocios los hacen las buenas personas. Un negocio malo, desde el punto de vista ético, acaba siendo un mal negocio. Por desgracia vemos todos los días noticias y ejemplos de malos negocios. El emprendedor/a necesita una ética como principio personal y también como estrategia a largo plazo de la sostenibilidad de su negocio, construyendo relaciones de confianza con sus clientes.
  5. Dimensión simbólico-comunicativa. La  capacidad de expresar las ideas en varios formatos comunicativos como dibujos, mapas, narraciones, formas de hablar tanto verbal como no verbal, es fundamental para el emprendizaje, porque de nada vale tener buenas ideas y proyectos si no sabemos venderlos, si no convencemos a la sociedad de ello, si no persuadimos.
(Fuente)

http://2.bp.blogspot.com/-9Y3nOE-Mp2w/T0LoHpibMnI/AAAAAAAAAGw/_MjksYN-ArM/s1600/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-caminando-con-la-mochila-p10777.jpg
 

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http://www.emagister.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Mochilla-20001.png

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