sábado, 30 de junio de 2012

Kaidara, recursos para una ciudadanía global

Kaidara
Tiene como objetivo ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente. 

Kaidara es el título de un relato didáctico que forma parte de la enseñanza tradicional de los peules de la Curva del Níger. El maestro acostumbra a contarlo durante las veladas, en presencia de un público en el que pequeños y mayores se confunden. Kaidara es la historia del viaje iniciático de tres compañeros a través de un país subterráneo repleto de encuentros simbólicos y misteriosos, hacia el hogar del “tan lejano y tan próximo” Kaidara, dios del oro y del conocimiento. En el camino de regreso, sólo uno de ellos saldrá victorioso de todas las pruebas: aquél que, por amor al conocimiento, habrá sabido no quedarse con ninguna parte del oro recibido. Kaidara ilustra las trampas que hay que discernir y las etapas que hay que franquear desde el momento en que nos embarcamos en la difícil vía de la conquista y de la realización de nuestro ser. Tras el aspecto recreativo de este gran cuento africano, concebido para todas las edades, cada imagen, cada evento posee un sentido oculto. 

Uno de los últimos recursos subidos a Kaidara es un documento sobre el consumo responsable (en pdf) en los centros educativos elaborado por la Red Valenciana de educadores y educadoras para una ciudadanía global, que incluye una actividad realizada por alumnos de la Xarxa Solidària Vedruna desde hace ya unos años: las Brigadas Verdes






Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web