miércoles, 31 de agosto de 2011

Pere Pujolás: "Aprender juntos"

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Escuela inclusiva, un gran reto


En el texto siguiente, recogido por Pere Pujolás en su libro "Aprender Juntos Alumnos Diferentes" (Octaedro) se compara la inclusión educativa con una cena en la que hay un invitado con unas características que le impiden ajustarse al menú (currículum) previsto. Este es el texto:
La profesora de pedagogía dijo a sus discípulos: El maestro de una escuela se puede comparar a un prohombre muy respetado que sabía cocinar muy bien y que preparó una cena para un grupo de amigos”. 


Al ver la cara de sus extrañados discípulos, la profesora siguió explicando: “Un prohombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido a quien no veía desde hacía mucho tiempo. El prohombre tenía previsto celebrar el día siguiente una cena con un grupo de amigos y amigas que también lo conocían y que tampoco sabían nada de él desde hacía muchos años, y lo invitó a cenar. El prohombre era buen cocinero y preparó una cena espléndida: entrantes variados, guisos de toda clase y un pastel con frutas confitadas. Todo regado con vinos del Priorat y cava del Penedés. El mismo día de la cena, cayó en la cuenta de que su viejo amigo –no recordaba demasiado bien el porqué- tenía que tener mucho cuidado con lo que comía y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto cuidado le iría bien. Le telefoneó enseguida […] explicándole lo que pasaba, y le dijo que lo sentía mucho, que más valía que no fuera a la cena y que ya le avisaría cuando celebrara otra. Otro prohombre de la misma ciudad se encontró en la misma situación. También había preparado una cena espléndida para sus amigos y había invitado a un viejo conocido de todos con el que se había encontrado un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados le hizo caer en la cuenta de que, por si no se acordaba, el viejo amigo no podía comer de todo. El prohombre, que se había olvidado de ello, corrió a telefonear a su amigo para preguntarle si aún tenía el mismo problema y para decirle que no se preocupara, que fuera de todos modos, ya que él le prepararía un plato de verdura y pescado a la plancha. Curiosamente, un tercer prohombre de la misma ciudad, también muy respetado, se encontró con un caso idéntico. Cuando ya lo tenía prácticamente todo a punto, se acordó de que aquel a quien había invitado a última hora […] tenía que seguir una dieta muy estricta. Entonces cambió el menú deprisa y corriendo: seleccionó algunos entrantes que también podía comer su viejo amigo, guardó los guisos en el congelador para otra ocasión e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todo el mundo podía comer; también retocó el pastel, y en vez de fruta confitada le puso fruta natural. Llegada la hora de la cena, todos juntos comieron de los mismos platos que el anfitrión les ofreció”.

Después de esta larga explicación, la profesora preguntó a sus discípulos: “¿Cuál de estos tres comensales de última hora se debió de sentir más incluido en la cena con sus viejos amigos y conocidos?”

“Sin duda, el tercero”, respondieron unánimemente los discípulos, sin vacilar un solo momento.

“Efectivamente”, corroboró la profesora de pedagogía. 

Y siguió con la lección, diciéndoles: "Una escuela selectiva sólo quiere a aquellos discípulos que pueden comer el menú que tiene preparado de antemano: un currículum prefijado. En cambio, una escuela inclusiva es muy diferente. Ni siquiera se conforma con preparar un menú especial –un currículum adaptado- para un estudiante que tiene problemas para comer el menú general, es decir, el currículum ordinario, genera. Una escuela inclusiva es aquella que adecua el menú general para que todo el mundo pueda comerlo, para que sea un currículum común”. 



Y concluyó: “En una escuela inclusiva, detrás de cómo y de qué se enseña hay unos determinados valores que configuran una forma muy determinada de vivir”.



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"Aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva"

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Pere Pujolás postula el APRENDIZAJE COOPERATIVO como una excelente metodología para trabajar lo que él considera LAS TRES URGENCIAS educativas en educación.
Para reflexionar sobre esas tres urgencias, parte de los CUATRO SABERES que la educación del siglo XXI debe transmitir y desarrollar según el informe de Jakques Delors: SABER CONOCER, SABER HACER, SABER SER Y SABER CONVIVIR.  
El aprendizaje cooperativo contribuye de una manera definitiva y enormemente importante a desarrollar las CAPACIDADES relacionadas con dichos saberes
            1ª) CAPACIDAD DE DIALOGAR: “Conversar más que hablar”
            2ª) CAPACIDAD PARA CONVIVIR: “Convivir más que tolerar”
            3ª) CAPACIDAD DE SER SOLIDARIOS: “Cooperar  más que colaborar”
Freire pensaba que solo podemos existir como hombres, sólo podemos ser personas, a través del diálogo. Desglosa en su libro “Pedagogía del oprimido”, las CINCO condiciones que deben darse para establecer una relación dialógica entre dos personas. Como la relación educativa es una relación dialógica, Pere Pujolàs invita a cambiar la palabra diálogo por la palabra educación. Quedaría lo siguiente:
  1. El diálogo (la educación) debe estar impregnado de amor (al mundo, al trabajo, a la vida…)
  2. No hay diálogo (educación) si tan solo una de las dos partes, mantiene una actitud arrogante, sin humildad (si una parte se cree diferente, en posesión de la verdad o del saber… no es posible el diálogo, no es posible la educación.
  3. No hay diálogo (educación), sin fe en las capacidades, en las posibilidades del otro.
  4. No hay diálogo (educación), sin esperanza, si no tienen esperanza de que su trabajo dará fruto.
  5. No hay diálogo (educación), si no está precedido de una reflexión crítica que persiga la mejora de la sociedad y de los hombres y mujeres que la forman.


http://www.bakeola.org/img/monograficos/contenidos/20_pere%20pujolas.jpg

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