¡Hola!
Esta entrada del blog, parte de una noticia que nos ha enviado la Señorita Marisa. Se lo agradecemos profundamnete y la ponemos a disposición de todos vosotros.Los jesuitas quieren dar un vuelco profundo a su sistema educativo en todo el mundo, que ya se ha puesto en marcha en Cataluña con la creación de una nueva etapa intermedia entre la Primaria y la Secundaria (10 a 14 años) en tres escuelas de Barcelona y Lleida desde este curso.
Se trata de dos centros
ubicados en los barrios del Clot y Sant Gervasi, en la ciudad de
Barcelona, y un tercero en la población de Raimat (Lleida), que son 'la
avanzadilla' de una transformación que se quiere hacer global, aunque
adaptándola a las circunstancias sociales de las 2.000 escuelas que
tienen repartidas los Jesuitas en 69 países de todo el mundo.
El colombiano José Alberto Mesa, secretario de Educación de
la Compañía de Jesús en todo el mundo, y Xavier Aragay -las tres cosas que he aprendido-, director general
de Jesuitas Educación, la red de escuelas de esta orden religiosa en
Cataluña, han explicado esta revolución pedagógica, en una entrevista.
Se trata de que los alumnos tengan un papel activo en su
aprendizaje, respetando los ritmos individuales, con recursos digitales
(pizarras, tabletas, ordenadores) en las aulas cuando se justifique su
uso, con docentes que potencien la creatividad de sus aulas y en unas
aulas cálidas y acogedoras, que se han debido adaptar en varias de las
escuelas implicadas.
La experiencia piloto de las tres escuelas catalanas se hace
de manera simultánea en quinto de Primaria y primero de la ESO durante
este curso y se prevé que el próximo, 2015-2016, continúe con los mismos
alumnos cursando sexto de Primaria y segundo de Secundaria.
En total, son 615 alumnos de las citadas tres escuelas con
una cincuentena de docentes que están implicados en este cambio profundo
en la etapa intermedia de la educación.
Las nuevas clases, más amplias, acogen grupos de entre 50 y
60 alumnos, que trabajan siempre con dos o tres profesores de forma
simultánea, en grupos, según la actividad a realizar.
La semana escolar se estructura en base a trabajos por
proyectos, sin horarios fijos, y el modelo de evaluación de los alumnos
se vincula a la adquisición de competencias y un conocimiento
interdisciplinar, potenciando la autoevaluación y la evaluación entre
alumnos, explica Aragay.
Este sistema "permite una personalización mucho mayor" de la
educación, el profesor "se aproxima a los alumnos como un entrenador" y
no supone un coste económico elevado, ha asegurado.
Además de la creación de una nueva etapa intermedia en
Primaria y Secundaria, los jesuitas han apostado por impulsar un nuevo
modelo pedagógico en la etapa infantil, y ya se ha implantado en las
escuelas de la calle Casp, en Barcelona, Claver-Raimat (Lleida) y en los
colegios Kostka, en el barrio de Gràcia, y Sant Pere Claver, en el
Poble Sec, también en la ciudad condal.
El actual curso 2014-2015 se ha iniciado el proyecto en las
clases de P-3 de estos cuatro centros, para continuar los cursos
siguientes con los otros cursos de infantil.
"Éste es un desafío para nosotros -destaca José Alberto
Mesa- pero contamos construir el nuevo modelo 'con' el maestro y no
'contra' él. Se trata de empoderar a los docentes, a los alumnos y
también a sus familias".
Para corroborar este extremo, Aragay aclara que los jesuitas catalanes han debatido durante cuatro años el nuevo modelo pedagógico, en el marco de lo que han denominado Horizonte 2020, y en el que también se ha animado a participar a educadores y familias.
(Fuente)
Los jesuitas de Cataluña eliminan las asignaturas, exámenes y horarios
de sus colegios, han creado una nueva etapa intermedia que engloba a
quinto de primaria hasta segundo de ESO, han derribado las aulas y han
construido nuevas salas diáfanas y amplias. Pasan a intervenir sobre
grupos de 60 alumnos pero con tres profesores y pasan a trabajar para
proyectos codecididos con los alumnos donde también intervienen los
padres. No hay asignaturas ni horarios, pueden salir al patio cuando
quieran y dedican veinte minutos iniciales a plantear la jornada y
veinte minutos finales a evaluarla entre todos. Estas son las
principales novedades que los colegios de Jesuitas de Cataluña están
implantando en un proyecto de 8 años de implantación (llevan 3) y que
esta semana ha salido en prensa (ver) siendo muy alabado desde muy diversos sectores por su carácter innovador. Más información en Fundació Jesüites Educació y en proyecto Horizonte 2020.
(Fuente)
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