INTRODUCCIÓN
La inteligencia no es un don para unos pocos sino que puede estar al alcance de todos a través de la educación ... El cerebro humano es un órgano sumamente plástico en el que constantemente se generan sinapsis y nuevas conexiones que modifican su estructura y función. Este proceso se puede reforzar con la estimulación y la práctica continuada de Rutinas de Pensamiento. Si las enseñamos de manera explícita y consistente, la mente de nuestros alumnos estará siempre alerta a otros recursos que pueden ser utilizados para comprender: lo hago, lo refuerzo, lo mejoro y lo profundizo.
Estructurar el pensamiento y hacerlo visible a través del enfoque del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard y las estrategias de Pensamiento Lateral de Edward de Bono, es una potente herramienta pedagógica para formar ciudadanos con disposiciones para responder a las necesidades del siglo XXI.
OBJETIVOS
1. Comprender la necesidad de instaurar una cultura de pensamiento en las aulas.
2. Comprender la importancia de enseñar a pensar.
3. Aprender a estructurar el pensamiento de los alumnos y hacerlo visible.
4. Desarrollar buenos hábitos de pensamiento.
5. Identificar varios tipos de rutinas y sus finalidades.
1. Comprender la necesidad de instaurar una cultura de pensamiento en las aulas.
2. Comprender la importancia de enseñar a pensar.
3. Aprender a estructurar el pensamiento de los alumnos y hacerlo visible.
4. Desarrollar buenos hábitos de pensamiento.
5. Identificar varios tipos de rutinas y sus finalidades.
CONTENIDOS
1. Educar para lo desconocido.
2. Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Metodologías activas, herramientas para la educación del siglo XXI.
3. Cultura de pensamiento.
4. Las 8 fuerzas culturales.
5. Rutinas de Pensamiento:
5.1 ¿Qué es una rutina?
5.2 ¿Para qué sirve?
5.3 ¿Qué hace una buena rutina?
5.4 El mapa de comprensión
5.5 Tipos de rutinas
1. Educar para lo desconocido.
2. Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Metodologías activas, herramientas para la educación del siglo XXI.
3. Cultura de pensamiento.
4. Las 8 fuerzas culturales.
5. Rutinas de Pensamiento:
5.1 ¿Qué es una rutina?
5.2 ¿Para qué sirve?
5.3 ¿Qué hace una buena rutina?
5.4 El mapa de comprensión
5.5 Tipos de rutinas
METODOLOGÍA
Se seguirá una metodología activa y participativa, tratando de manera individualizada a cada participante pero fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas y materiales, en grupos de 3 o 4 personas como máximo.
Se seguirá una metodología activa y participativa, tratando de manera individualizada a cada participante pero fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas y materiales, en grupos de 3 o 4 personas como máximo.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Los específicos para el desarrollo del taller con conexión a internet, video, audio y material fotocopiable.
Los específicos para el desarrollo del taller con conexión a internet, video, audio y material fotocopiable.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El asistente a la sesión deberá participar activamente a lo largo del taller, tanto a la hora de realizar las tareas asignadas, como a la de contribuir a crear un entorno colaborativo en el grupo. En este curso no se pretende evaluar propiamente a los asistentes, y sí darles unas orientaciones y asesoramiento adecuado para su iniciación en la práctica de Rutinas de Pensamiento. Al final de la formación se pasará un cuestionario de satisfacción.
El asistente a la sesión deberá participar activamente a lo largo del taller, tanto a la hora de realizar las tareas asignadas, como a la de contribuir a crear un entorno colaborativo en el grupo. En este curso no se pretende evaluar propiamente a los asistentes, y sí darles unas orientaciones y asesoramiento adecuado para su iniciación en la práctica de Rutinas de Pensamiento. Al final de la formación se pasará un cuestionario de satisfacción.
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