“Hagamos lo posible, hagámoslo posible”
Nos atrevemos a soñar…
…nos atrevemos a hacer nuestros sueños realidad
15 de octubre Santa Teresa, mujer emprendedora… ¿una casualidad?
Innovación 2014-15
ET – AC – CP: HM + RP y PROYECTO DE COMPRENSIÓN
- Nos presentamos una a la otra (dinámica de cohesión y clima de aula "La trola")
DESDE DONDE
QUEREMOS TRABAJAR
- FE y ESPERANZA: “…sensibilidad despierta” (oración fec)
- CALMA y SERENIDAD: sin prisa, pero sin pausa
- ALEGRÍA (qué no falte y el buen humor y la sonrisa…)
- EXPERIENCIA COTIDIANA: de ante mano mil gracias por ella, por cada uno, y por cada grupo de trabajo, equipo, comisión, seminario…
- CONOCIMIENTO compartido
EL ENCUENTRO TIENE
TRES PARTES
Introducción –
Desarrollo - Despedida
CÓMO HEMOS DISEÑADO
ESTE CLAUSTRO
- Como un aula donde aprender y comprender cooperativamente.
- Queremos explicar y compartir, queremos aprender y comprender, transitando por ello.
- ¿Qué os parece?
- Os necesitamos a todos, nos necesitamos TODOS… despiertos, pensantes, activos, alegres…
- ¡Vamos a intentarlo!
RECURSOS:
Las otras serán las que nos faciliten el encuentro de hoy.
RECORDAMOS NUESTROS
DOS PUNTOS DE PARTIDA
No hacer más de lo
que podamos, pero sí todo lo que podamos.
Es un proyecto de
COLEGIO: demanda de nosotros coordinación, ir todos a una y continuidad
vertical.
¿CÓMO COMPRENDEMOS
MEJOR LA REALIDAD?
LA SEGUNDA PARTE
DEL CLAUSTRO, QUE ES LO MEJOR Y QUE
VIENE YA!, CONSTA DE:
- 3 Pilares: E. Temprana – Cultura de Pensamiento – Aprendizaje Cooperativo
- Un coro: muchas voces a las que unir nuestra voz
DESARROLLO: TRES PILARES
Todo en un Cole
empieza por Infantil. Es lo más… lo más preciso, y arriesgado, lo más
importante y estimulante… Intentaré responder a tres preguntas:
- ¿Qué es ET?
- ¿Por qué apostamos por ello?
- ¿Cómo lo hacemos?
RECURSOS:
Organizador Gráfico de CP: pasarela
Como nos ha dicho
Ana todo empieza por Infantil y la continuidad es importante… nosotras
intentaremos responder a las mismas tres preguntas:
- ¿Qué es CP?
- ¿Por qué apostamos por ello?
- ¿Cómo lo hacemos?: MH y RP
RECURSOS:
Círculos concéntricos
HM: cartelería bilingüe
RP: mostrar que se ofrecen de las muchas 8, para no perdernos.
Tabla de organización.
Organizador Gráfico de RP: palabra-idea-frase
Seguimos intentando
responder a las ya conocidas tres preguntas:
- ¿Qué es AC? -Organizador gráfico 1-2-4-
- ¿Por qué apostamos por ello?
- ¿Cómo lo hacemos?
Clima del aula y
cohesión de los grupos –clima-
Formación de los GC
-formación de los GC-
Claves para la
gestión del aula –claves-
Estructuras del AC
simple y PIES -estructuras del AC simple y PIES-
RECURSOS:
Hoja fotocopiada
PPs
Organizador Gráfico de RP: 1-2-4
Campus de reflexión para la acción
Campus Salamanca, julio 2014
NOS VAMOS DESPIDIENDO…
Este momento VIVIDO YA NO ACONTECERÁ MÁS. PERO
SU RECUERDO PERDURARÁ EN NOSTROS… Y LA FORMA EN QUE LO HAGA DEPENDERÁ DE CÓMO
LO HAYAMOS VIVIDO, DE QUÉ HAYAMOS PUESTO EN JUEGO… ES PARTE DE NUESTRA VIDA.
Felicitamos a nuestro grupo por el
apoyo, aportaciones, acompañamiento…
RECURSOS
Tipos: más personales y en las tutorías
Localización: física y virtual: blog (hoja
índice) + servidor/plataforma
AGRADECER su presencia y pedir:
- una EVALUACIÓN para dejar
- la petición de un cuadernillo ampliado
¿QUÉ ME LLEVO HOY? –folio
giratorio-
Felicitamos a nuestro grupo por el
apoyo, aportaciones, acompañamiento…
CANCIÓN para irnos marchando
"Yo no me doy por vencido"
¡Lo has hecho requetebién, lo hemos hecho requetebién!
Enlázate
Recursos creados por el equipo de Innovación para descargar -word-
La wiki del Ítaca -AC-
Trabajo Cooperativo
La wiki del Ítaca -AC-
Trabajo Cooperativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario