Esta entrada está en la de Los MOOC de la Fundación Telefónica
Identificar los desafíos de los MOOC (Massive Open Online Courses)
que aún quedan por resolver: ofrecer una formación personalizada,
mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de
evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de
cumplimiento mediante certificados…
Explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones:
social media, big data, learning analytics, plataformas adaptativas,
open content, tecnologías inmersivas…
Reflexionar acerca de una tendencia que puede transformar los modelos
que en general han permanecido estables durante el último siglo,
permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas, como aprendizaje
mediante la exploración, la gamificación…
Verificar si nos encontramos ante mucho más que herramientas de
difusión masiva de contenidos, o un fenómeno con capacidades
disruptivas…
¿Te interesa?
Pues no te pierdas el monográfico de Fundación Telefónica: Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación
11 Competencias Digitales del Profesorado para el diseño de Mooc
¿Estás preparado para diseñar un Mooc para tu aula?
El monográfico aborda, en uno de sus capítulos, el conjunto de
habilidades digitales que los docentes deben adquirir para diseñar Mooc
de calidad sugeridas por la iniciativa de la Comisión Europea la
Comisión Europea Opening up Education.
Son éstas:
- Creación y/o edición multimedia, aprovechamiento de imágenes. Screencasting.
- Uso de marcadores sociales para compartir recursos con y entre los alumnos.
- Uso de blogs y wikis temáticos.
- Utilización de infografías y soportes visuales.
- Manejo de redes sociales, herramientas de votación o encuestas.
- Conocer aspectos de seguridad en línea y derechos de autor.
- Tener capacidad de detectar trabajos plagiados por los estudiantes (manejo de herramientas).
- Manejo de herramientas de gestión.
- Utilización de las herramientas de evaluación digitales para crear cuestionarios.
- Manejo de herramientas ofimáticas básicas (procesadores de texto, hojas de cálculo) y nuevos sistemas de almacenamiento compartido y en la nube.
- Utilización de herramientas de toma de notas para compartir contenido interesante con sus estudiantes.
¿En qué nivel de adquisición o de madurez digital te encuentras en
cada una de ellas?… Sin duda, un buen ejercicio personal para consultar
con la almohada
La Comisión Europea lanzó, en el año 2013, el portal Open Education Europa como parte de la iniciativa Opening Up Education,
con el objetivo de proporcionar a los usuarios un único portal con los
recursos educativos abiertos de Europa en distintos idiomas, para así
ofrecerlos a estudiantes, profesores e investigadores.
Enlázate
No hay comentarios:
Publicar un comentario