Yo Diseño el Cambio es el nombre con el que se conoce en Españala iniciativa internacional Design for Change, un movimiento internacional que ofrece a niños y niñas la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.
Cada año, DFC convoca un concurso internacional de proyectos llamado
ICAN SCHOOL CHALLENGE, cuyo objetivo es empoderar a los niños para que
lleven a cabo sus ideas para cambiar el mundo desde el aula. Está
orientado principalmente a niños y niñas de 6 años hasta 13 años para
demostrar que los niños y las niñas pueden "ser el cambio" que quieren
ver. Sin embargo, han recibido proyectos (que puedes consultar en
su canal de YouTube) de niños de ¡3 años!
Los responsables de la organización en España nos explican en detalle
los beneficios de participar en el proyecto para docentes y alumnado, y
hacen balance de lo vivido en anteriores convocatorias.
Los temas tratados en la conversación son los siguientes:
- ¿En qué consiste el reto I CAN SCHOOL CHALLENGE?
- ¿Qué relación tiene con el trabajo que desarrolláis a lo largo de todo el año desde la asociación?
- ¿Qué tipo de experiencia es I CAN para el alumnado?
- ¿Se puede incorporar al aula como un proyecto de aprendizaje?
- ¿Aconsejáis el uso de alguna metodología concreta para desarrollar los proyectos?
- ¿Cómo pueden los docentes despertar los sueños de su alumnado?
- ¿Necesitan formación los profesores para sumarse al reto?
- ¿Cuál es el balance de las convocatorias anteriores?
- ¿Cómo vivieron las finalistas del año el encuentro internacional donde defendieron su proyecto?
- ¿Necesitan las escuelas iniciativas como ICAN para llevar la creatividad al aula?
- ¿Qué valor aporta en el contexto de la educación emocional participar en una propuesta como ICAN?
- ¿Qué objetivos específicos tiene Design for Change en España y en qué se diferencia de otros países?
- ¿Cuál debería ser el propósito de la educación del siglo XXI?
Los proyectos de DFC España están organizados en cinco etapas
(siente, imagina, actúa, comparte y “evolúa”) que ayudan a navegar por
su desarrollo, desde la identificación de un desafío hasta la generación
de ideas, el paso a la acción y la comunicación del trabajo realizado.
Algunos ejemplos son la recogida de alimentos para los más
desfavorecidos, la limpieza del entorno, la realización de una canción
para sensibilizar sobre la importancia de los valores ...
Más información sobre el desafío y el trabajo de la asociación:
- Abierta convocatoria I CAN School Challenge 2014-2015
- Yo Diseño el Cambio: Guía para facilitar proyectos En esta guía podremos conocer en qué consiste la iniciativa y, sobre todo,nos explican cómo lanzar el proyecto con grupos de niños, niñas y jóvenes.
- Conoce Design for Change España en nuestro próximo #cafecrea7
- Sigue a DFC España a través de Facebook y Twitter.@icandfc.
¡Anímate a participar con tu alumnado y vive una experiencia única!
No hay comentarios:
Publicar un comentario