¿Incentivas a tus alumnos con estrategias de trabajo cooperativo?
¿Planteas tus clases con retos reales?
¿Intentas conectar
el aprendizaje con la vida y la sociedad?
Si crees en el rol del docente como guía del aprendizaje y fomentas en tus alumnos la creatividad, la autonomía y el espíritu crítico, descubre cómo aplicar estos conceptos desde una arquitectura pedagógica con el nuevo Monográfico Práctico del Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica.
Las 7 Claves: Aprendizaje Basado en Problemas
Primera: La aplicación en el aula
Nada mejor para empezar que conocer el modelo de aplicación en el aula a partir de 3 vídeos ¡Rápido y directo!
Segunda: Una comparativa como modelo de aprendizaje
Un sintético mapa de situación y de análisis comparado entre el
paradigma de aprendizaje convencional y el aprendizaje basado en Pbls.
Tercera: La plantilla base para el docente
Una pauta sencilla y clara para diseñar tu propio Pbl y no descuidar
ninguno de los aspectos importantes de esta arquitectura pedagógica.
Cuarta: Los pasos de trabajo para el alumno
Una síntesis graduada y secuenciada para que los alumnos pongan en
práctica el conjunto de procedimientos necesarios para resolver el reto
de aprendizaje que plantea el Pbl.
Quinta: Las competencias que se activan
El porqué y el cómo desde la mirada competencial en cada una de las fases de trabajo que conforman el Pbl.
Sexta: La evaluación como parte del proceso
Instrumentos ejemplo para la autoevaluación del trabajo individual,
del trabajo en equipo, del producto final que elaboran los alumnos y del
diseño global del Pbl a partir de una rúbrica.
Séptima: Autodiagnóstico de PBL innovador
El decálogo de Proyecto Innovador de Fundación Telefónica para verificar si nuestro Pbl, además, es también innovador.
¿Ganas de descubrir el Monográfico?
Descárgate el Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas
(Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario