¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden?
Según Gardner,
todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay
dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los
gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un
perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas
inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas.
Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:
- Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
- Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.
Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro trabajo diario en
clase? Te proponemos 7 ideas , que deberás adaptar a las características
de tus alumnos (edad, desarrollo, intereses…):
- Trabaja cada tema desde diferentes puntos de vista:
Para hablar de un determinado hecho o concepto, podemos hacerlo
utilizando multitud de diferentes actividades, sea cual sea la
asignatura en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿habías pensado
alguna vez trabajar la Revolución Francesa mediante un pequeño teatro,
que estimule la inteligencia cinestésico-corporal? ¿O realizando
estadísticas y gráficos para potenciar la inteligencia
lógico-matemática? ¡El truco está en intentar promover todas las
inteligencias!
- Divide tus clases en ‘espacios’: A la hora de
organizar talleres o actividades, divide el aula en diferentes mesas o
rincones, preparando cada uno para una propuesta diferente. Así,
tendremos el espacio de la lectura, el de las artes, el de las ciencias…¡que sean los alumnos los que escojan qué les estimula más!
- Deja que sean los propios estudiantes los que propongan: Seguro que pueden sugerirte geniales ideas y, en ocasiones, incluso algunas que a tí no se te hubieran ocurrido nunca.
- No evalúes con una prueba única: Si cada uno de tus
alumnos tiene diferentes habilidades, sería muy frustrante para ellos
ser juzgados y evaluados de la misma forma. ¿Por qué no comprobar qué es
lo que ha aprendido con métodos que se adapten a la mejor forma que
tienen de demostrarlo?
- Potencia el trabajo en grupo: Aunque todas las
personas poseemos cada una de las inteligencias, tendremos sin embargo
combinaciones distintas y diferentes. Trabajar en equipo permite que
cada uno encuentre su lugar en aquello que más le motiva, a la vez que
también aprende de las fortalezas de los demás.
- Aprovecha las fortalezas y las motivaciones de tus alumnos: ¿Te
enfada que uno de tus estudiantes se pase las clases dibujando cómics?
¡Es una gran oportunidad! Puedes pedirle que cree una historia con la
materia que estáis viendo en clase, que pueda también servir al resto de
compañeros para aprenderla. Lo importante es saber encontrar lo que
mejor se les da y más les gusta, y aprovecharlo para relacionarlo con
los contenidos. ¡Que se sientan válidos y no pierdan la motivación y la
autoestima!
- Abre tu mente a nuevos métodos e ideas: Un buen docente nunca deja de aprender, y en ocasiones en necesario salir de la educación más tradicional para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. ¿Te apuntas?
¿Y tú? ¿De qué manera crees que aprendes mejor? ¿Leyendo, escribiendo, dibujando, explicando…?
(Fuente)
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