DIAMANTE
un formato de texto idóneo, para cerrar la destreza de pensamiento
un formato de texto idóneo, para cerrar la destreza de pensamiento
"Compara y Contrasta"
EL POEMA DIAMANTE
Con el apoyo del profesor crean poemas diamante que deben su nombre a
la forma en que se construyen. Para lograrla, estos poemas deben tener
siete versos, con las siguientes características:
- 1ª línea: un nombre de persona o cosa.
- 2ª línea: dos adjetivos que describan al nombre de la primera línea.
- 3ª línea: tres verbos relacionados con la primera línea.
- 4ª línea: cuatro nombres: dos relacionados con la primera línea y dos con la séptima.
- 5ª línea: tres verbos relacionados con la séptima línea.
- 6ª línea: dos adjetivos que describan la séptima línea.
- 7ª línea: un nombre contrario o antónimo al de la primera línea.
Mejor con un ejemplo:
Plantas
verdes, variadas,
crecen, trepan, perfuman.
Enredaderas, arbustos, esmeraldas, zafiros
brillan, relucen, adornan
verdes, azules,
piedras.
Actividad sugerida
Crear poemas diamante siguiendo la siguiente secuencia:
- Seleccionan, junto con el profesor, dos sustantivos opuestos. Por ejemplo: niño-adulto; día-noche; agua-fuego; mar-tierra; primavera-otoño... -en Compara y Contrasta, son los ya trabajados-
- Escriben en la primera línea del poema, uno de los sustantivos seleccionados y en la última línea, el otro. Por ejemplo: agua-fuego.
- Piensan en voz alta en dos adjetivos que podrían calificar al agua y los escriben en la segunda línea.
- Seleccionan tres verbos relacionados con el agua y los escriben en la tercera línea.
- Ponen especial atención en la cuarta línea, porque allí se efectúa el cambio de un concepto (agua) a otro (fuego), usando cuatro sustantivos: los dos primeros, relacionados con la palabra agua y los otros dos, con la palabra fuego.
- Seleccionan tres verbos relacionados con la palabra fuego y los escriben en la quinta línea.
- En la penúltima línea escriben dos adjetivos que califiquen a la palabra fuego.
El resultado podría ser:
Agua
clara, transparente,
corres, saltas, refrescas.
Acuario, mar, horno, chimenea,
brillas, quemas, incendias,
rojo, ardiente,
fuego.
Una vez terminados los poemas, los escriben sobre una cartulina,
recortando su silueta de diamante y colocándolos en la pared de la clase o del pasillo.
OBSERVACIONES
Como se puede observar, los poemas diamante constituyen un excelente
modo de familiarizar a niños y niñas con el reconocimiento y manejo de
partes de la oración (sustantivos, adjetivos y verbos).
También, de manera creativa, sirven para formar familias semánticas de
palabras, al buscar términos asociados a los dos sustantivos que son
punto de partida al poema.
También pueden ser útiles para reconocer y ejercitar los tiempos
básicos de los verbos. Para ello, se puede pedir a los niños que
trasladen el poema al pasado o al futuro. Así, los verbos del tercer
verso
podría transformarse en:
Corrías, saltabas, refrescabas
corriste, saltaste, refrescaste
correrás, saltarás, refrescarás
(Fuente)
Poema En Diamante - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires
Un poema1 sustantivo
2 adjetivos
2 gerundios
1 metáfora
Y un biopoema
Enlázate
Escritura creativa
Escritura creativa -radio-
2 adjetivos
2 gerundios
1 metáfora
Y un biopoema
Enlázate
Escritura creativa
Escritura creativa -radio-
No hay comentarios:
Publicar un comentario