“El Brainstorming, lluvia de ideas”
es sin duda alguna, una de las técnicas más conocidas y utilizadas
desde que en los años treinta Alex Faickney Osborn la creara,
constituyéndose comola primera herramienta para la generación de ideas.
“Sobran las palabras”
Esta técnica trata de contar la ventaja principal del producto sin
titulares, creando un visual no verbal. Intentar que la imagen potencie
el producto, que se diga más sobre el producto de lo que se ve en
realidad. Resultan originales sugerentes porque es el público el que
descubre la idea y participa de la experiencia positiva de terminar el
mensaje
por ellos mismo.
por ellos mismo.
Táctica “Tanque”
Utilizada en publicidad, es sencillamente la xageración del beneficio
del producto para crear ese punto de sorpresa; “Es TAN resistente al
agua QUE …. ” = TANQUE. Es una simpleza, pero a veces han salido ideas
realmente divertidas y servibles.
También “Think Tank” es un término que en E.U. describe a algunas
instituciones que venden creatividad. Otro nombre para las Agencias de
Publicidad.
“Thumbnails”
Otra técnica es usar pequeños detalles o “thumbnails”. Es algo así
como lanzar ideas sobre los detalles más concretos y finales para
enriquecer otra idea más general.
“Seis Sombreros Para Pensar”
A partir de la idea que ponerse un sombrero es
equivalente a adoptar un papel o un “rol”, Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros de distinto color que permite abordar un problema desde seis maneras de actuar y pensar, ayudando a generar más ideas.
equivalente a adoptar un papel o un “rol”, Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros de distinto color que permite abordar un problema desde seis maneras de actuar y pensar, ayudando a generar más ideas.
“Mezclar”
Combinación de elementos diferentes que representan ventajas en el producto o servicio. Cuanto menos relacionados
entre sí estén los elementos que combinamos, más interesante y sorprendente será el resultado. Hay que intentar que la ventaja salte a
la vista combinando: el producto o parte del producto, personas del público objetivo, la materia prima, la ventaja, el problema original, las fabricas…
entre sí estén los elementos que combinamos, más interesante y sorprendente será el resultado. Hay que intentar que la ventaja salte a
la vista combinando: el producto o parte del producto, personas del público objetivo, la materia prima, la ventaja, el problema original, las fabricas…
“Dar un paseo”
Basada en el poder de nuestro subconciente. Cuántas ideas has tenido
mientras estabas haciendo aeróbicos, caminando, trabajando en el jardín,
lavando los platos o manejando.
“Repeticiones”
Repetir un objeto o imagen en la cual hay una variación que marca la
diferencia. Se puede utilizar para contar historias, subrayar
ventajas, presentar nuevos productos, etc. En esta técnica se gana más cuanto más Irónico es el cambio de pauta.
ventajas, presentar nuevos productos, etc. En esta técnica se gana más cuanto más Irónico es el cambio de pauta.
Etapas del proceso Creativo
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