Comprender
significa actuar utilizando los conocimientos previos para resolver
nuevos problemas, en situaciones inéditas. Por eso se diseñan unos
proyectos interdisciplinares sobre temas que despierten el interés de
los alumnos, con objetivos coherentes y actividades que manifiesten y
ayuden a desarrollar las diferentes inteligencias de los alumnos.
Proyecto Inteligente: dos horas semanales se dedican a la realización de un
proyecto Interdisciplinar. Cada uno de estos proyectos se relaciona con
alguno de los grandes temas humanos (quién soy, dónde estoy, como me
comunico, como funciona el mundo, como nos organizamos, como
colaboramos).
¿Cómo sabemos que un alumno comprende?
¿Cómo hago para que en mi clase tenga mayor significado para los alumnos
que simplemente una nota en sus calificaciones? ¿Cómo pueden los
profesores crear clases que ayuden a los alumnos a comprender? Estas y
otras preguntas, es frecuente que se planteen muchos profesores que
sienten que sus alumnos no son lo suficientemente autónomos para
gestionar su aprendizaje. Pero, ¿qué es la comprensión? Se entiende por
comprensión aquella habilidad para aplicar los conceptos y conocimientos
de una forma adecuada en contextos diversos, si analizamos esta
definición podemos plantearnos otra pregunta más, ¿están los profesores
trabajando para que esos conocimientos se trasladen a otros contextos?.
Os recomendamos visualizar la ponencia que Núria Miró realizó en el primer módulo del curso Profesores para el cambio y la innovación compuesta por tres partes. La primera parte trata los contenidos claves de los proyectos de innovación, en la segunda parte se trabajan los tópicos generativos y las metas de comprensión, y por último, la tercera parte
se centrará en las actividades de comprensión con inteligencias
múltiples, con las que ya están trabajando algunos de los participantes
al curso que ya adelantamos en el post Nuevos proyectos, renovadas ilusiones.
(Fuente)
Enlázate
síguenos en twiiter @porlainnovacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario